Superan diferendo Chávez y el Rey

MADRID.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, y el Rey Juan Carlos de España se reconciliaron ayer en el Palacio de Marivent, en Mallorca, poniendo fin a varios meses de tensión diplomática tras el incidente ocurrido en la última Cumbre Iberoamericana, en la que el monarca mandó callar al Mandatario.

Juan Carlos le regaló a Chávez una playera con la leyenda impresa "¿Por qué no te callas?", frase que el Rey español le lanzó al Presidente venezolano en la Cumbre celebrada en Santiago de Chile y que provocó una polémica a nivel internacional.

Chávez aceptó sonriente la playera en la residencia de verano de la familia real y, parafraseando la cita, respondió al monarca "¿Por qué no nos vamos a la playa?".

En el mismo tono de broma, el Presidente le comentó a Juan Carlos que los dos deberían cobrar dinero por los derechos de la frase del Rey que ha dado la vuelta al mundo y que cuenta con dominio propio en internet.

Durante su visita a España, Chávez ha querido ofrecer una imagen más moderada que la que le atribuyen los medios de comunicación locales, que lo consideran un riesgo para los intereses de las empresas españolas en Venezuela, a las que recientemente amenazó varias veces con la expropiación.

Para tranquilizar los ánimos, el líder venezolano propuso proyectos conjuntos en materia energética, como la participación de la petrolera española Repsol en la explotación de los nuevos pozos petroleros de la Faja del Orinoco.

"Junto con PDVSA, Repsol podría producir 200 mil barriles diarios que podrían venir directamente a España que tendría así garantizado el suministro para siempre, mientras haya petróleo", señaló Chávez en rueda de prensa tras un encuentro en Madrid con el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que ambos expresaron su deseo de acabar con las diferencias y relanzar la relación bilateral.

"Es muy importante contar con la participación de Repsol en la Faja. Estamos trabajando con Repsol y vamos a reunirnos para afinar los procesos, ya que se necesita una inversión de miles de millones de dólares", aseguró el Mandatario.

Chávez propuso también a España un sistema para comprar parte del petróleo del que es totalmente dependiente y pagarlo con fondos de alimentos y tecnología.

Luis Méndez, corresponsal, Reforma, 26 de julio.


0 Responses to "Superan diferendo Chávez y el Rey"