Superan tensión Chávez y Uribe

PUNTO FIJO, Venezuela.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su par colombiano, Álvaro Uribe, dieron ayer por superados los choques y tensiones de los últimos siete meses y auguraron una nueva etapa de su relación, tras celebrar la primera reunión bilateral del año.

"A partir de hoy comienza una nueva etapa. Hemos decidido retomar (...) el camino que venimos construyendo desde que usted (Uribe) llegó a la presidencia de Colombia", dijo Chávez.

En rueda de prensa conjunta, donde ambos Mandatarios se mostraron relajados, Chávez anunció el fin de las tensiones en las relaciones entre ambos Gobiernos.

"En una conversación franca, cálida, (decidimos) voltear completamente la página de la borrasca que ya pasó", dijo el Gobernante al término de una reunión privada de más de dos horas en el complejo refinador de Paraguaná, en el estado Falcón.

Chávez indicó que durante el encuentro con su colega hablaron de temas energéticos y resaltó la situación del intercambio comercial, el cual catalogó de gigantesco.

En tanto, Uribe dijo que tuvo un encuentro constructivo y un buen ejercicio de diálogo.

"Somos iguales, somos hermanos, hermanos en la historia, hermanos en el presente, hermanos en el futuro", señaló el Presidente colombiano.

Uribe reveló que en la reunión recibió un reclamo de Chávez, quien lo criticó por no haberlo llamado en noviembre pasado para anunciarle que le había retirado la mediación para un canje humanitario.

"Se lo acepto (el reclamo). Qué bueno decirlo en público", acotó.

La relación entre Bogotá y Caracas entró en crisis en noviembre de 2007, después de que Uribe cesó a Chávez como mediador del canje de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por rebeldes presos.

El momento más crítico de la crisis se vivió a principios de marzo, tras el ataque que realizaron tropas colombianas a un campamento de las FARC en Ecuador.

Chávez ordenó, en solidaridad con Quito, el envío de 10 batallones a la frontera, expulsó al Embajador colombiano en Caracas, cerró la sede diplomática venezolana en Bogotá y restringió el paso de las importaciones y exportaciones por la frontera.
Reforma, 12 de julio.

0 Responses to "Superan tensión Chávez y Uribe"