Telefónicas, en plena campaña para retener a sus clientes ante la portabilidad

Este viernes la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detallarán las condiciones en que entrará en operación la portabilidad numérica el 5 de julio, así como los derechos y obligaciones de las empresas y usuarios con este nuevo servicio.

En tanto, Telmex y América Móvil están en plena campaña para conservar sus casi 18 millones de clientes en telefonía fija y 51 millones en móvil, ante la tentación que representará para sus abonados mudarse de compañía.

En las últimas semanas las principales empresas de Carlos Slim han hecho una matizada campaña de difusión sobre la conveniencia de que sus usuarios permanezcan con ellas, y no opten por hacer valer su derecho a la portabilidad.

América Móvil, que en México opera bajo la marca Telcel, tiene un mercado de 51 millones de usuarios de telefonía móvil que espera conservar a pesar de que los mexicanos tengan la posibilidad de cambiar de empresa y conservar su número.

Anunció que como parte de los preparativos para dar el mejor servicio a los usuarios que decidan abonarse a su red, invirtió 45 millones de dólares en las adecuaciones técnicas y operativas dispuestas por la Cofetel para ofrecer la portabilidad numérica.

Mientras Telmex ha difundido a través de recibos de cobro información como la reducción de tarifas en los últimos años, así como una disminución de 73 por ciento de las quejas presentadas ante la Profeco.

Telmex ha difundido entre sus casi 18 millones de clientes que desde que se privatizó, los precios del servicio se han reducido 67.3 por ciento, y que se pueden mejorar con la contratación de paquetes.

La telefónica compara los precios de la canasta básica de Telmex con productos como el gas doméstico, que de 1991 al primer trimestre de 2008 se ha incrementado 240.6 por ciento; en el mismo periodo el costo de la electricidad se ha incrementado 12 por ciento; las gasolinas y aceites lubricantes 9.5 por ciento, y el transporte 1.2 por ciento.

Aseguró que entre enero y mayo del año en curso “el número de quejas que registró a nivel nacional fue de mil 429, mientras para el mismo periodo del 2007 la cifra fue de 5 mil 292, lo que representa una reducción de 73 por ciento” de los reclamos de clientes presentados ante Profeco.

Aseguró que la baja de inconformidades de sus clientes “es resultado esencialmente de la disminución de las quejas por servicios de números 900 y las relacionadas con cobros de servicios prestados por terceros”.

La competencia por ganarle clientes a los mayores operadores de telefonía fija y móvil del país ya está dejando ver sus primeras estrategias como las de Telefónica, Axtel o Iusacell, las cuales desde hace algunas semanas han invertido en campañas para realzar sus atractivos y beneficios.

De acuerdo con estimaciones de la Cofetel y de algunos operadores la portabilidad deberá entrar en vigor a partir del sábado 5 de julio, ya que para entonces se deberán haber superado los problemas detectados en la pruebas técnicas, e identificados como la falta de personal capacitado para realizar la operación de portabilidad, y la incompatibilidad de equipos.

Miriam Posada García, La Jornada, 4 de julio.


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