Tira AMLO oferta de Acosta

Andrés Manuel López Obrador desautorizó ayer la propuesta del presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, para impulsar un acuerdo político con PRI y PAN sobre la reforma a Pemex.

Subrayó que el único entendimiento que puede haber es el retiro de las iniciativas de "reformas privatizadoras que violan la Constitución".

"El movimiento contra la privatización no va a permitir que se cometa un atraco a la nación. Primero vamos a esperar el resultado de la consulta y después haremos lo que corresponda.

"No vamos a permitir que nadie negocie en este asunto con los bandidos de cuello blanco, con la camarilla, ni con el ladronzuelo de (Felipe) Calderón", dijo durante un acto proselitista en Jalpan, Querétaro.

Indicó que respeta a Acosta Naranjo, pero no está de acuerdo en establecer negociaciones con partidos poco confiables.

En tanto, Acosta reiteró su disposición a dialogar con los dirigentes de esos partidos, y señaló que está en espera de una respuesta.

"La pelota está en su cancha, ellos tendrán que decir si son un partido dispuesto al diálogo o un partido cerrado, incapaz de dialogar con otras fuerzas y de llegar a consensos", dijo en entrevista en el marco del Consejo Nacional perredista.

Por su parte, diputados del sol azteca desconfiaron de la posibilidad de llegar a un acuerdo como el planteado por Acosta.

Javier González Garza, coordinador de la bancada en San Lázaro, señaló que su partido no se puede confiar de la propuesta que presente el PRI ni en que mantenga la postura de no convocar a un periodo extraordinario para aprobarla.

"Hay que estar atentos para impedir un periodo extraordinario en las Cámaras para aprobar la reforma, esa es nuestra propuesta, porque no podemos confiar en el PRI ni en el PAN, en ninguno de los dos", dijo en el Consejo Nacional.

Propuso que los perredistas construyan una iniciativa alterna de reforma sólo después de que se confirme el retiro de la propuesta del Gobierno federal, y discutan la postura a asumir cuando el PRI presente la suya.

"En lo que debemos estar claros es que el asunto del petróleo lo conducen las fuerzas democráticas del País y la solución debe salir de las fuerzas democráticas, que no se queden aisladas", expuso.

Juan Guerra se mostró a favor de la propuesta de Acosta, pero advirtió del peligro latente de que no respeten los términos de un acuerdo.

Alejandro Sánchez Camacho, diputado integrante de la corriente de Izquierda Unida, afín a Alejandro Encinas, señaló que la iniciativa de Acosta no tiene posibilidad de prosperar.

"Sólo por ser amables, podemos decir que la propuesta de Acosta Naranjo por lo menos es ingenua, y que al apostar por ella nos podrían chamaquear el PAN y PRI, y eso no debe ser considerado en las ligas mayores de la política", dijo.



Sin descalificar


La dirigencia nacional del PRI, encabezada por Beatriz Paredes, señaló ayer que ese partido siempre ha estado dispuesto a dialogar con todas las fuerza políticas.

El diálogo, estableció en un comunicado, "debe ser sin condicionantes ni descalificaciones... el PRI ha tenido posiciones muy claras en torno a impulsar una reforma energética progresista".
Fernando Paniagua, Carole Simmonet y Claudia Salazar, Reforma, 13 de julio.

0 Responses to "Tira AMLO oferta de Acosta"