'Toma nota' Francia del rechazo de Bogotá

PARÍS.- Francia dijo ayer que "toma nota" del rechazo colombiano de una misión de mediación europea para los rehenes de la guerrilla de las FARC y expresó su voluntad de seguir hablando con las autoridades del país sudamericano para ayudar a liberar a los cautivos.

El Gobierno galo prometió a la francocolombiana Ingrid Betancourt, liberada el miércoles de la semana pasada por el Ejército colombiano, hacer todo lo posible para salvar a otros rehenes.

Pero Bogotá afirmó el lunes que no tenía confianza en los emisarios francés y suizo y que tratará de establecer un contacto directo con los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La misión de facilitación que asociaba a Francia, Suiza y España fue estructurada de acuerdo con las autoridades colombianas, subrayó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores galo, Eric Chevallier.

"Si las autoridades colombianas consideran que ya no es útil o que ya no le parece indicada su actuación en la dinámica que se perfila para obtener la liberación de los rehenes, tomamos acto y eso es todo", agregó.

Por otra parte, en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Embajadora Marie Pagnier, hablando en nombre de Francia, único país observador que intervino en la sesión, reiteró el ofrecimiento de su país de dar albergue a los rebeldes que se desmovilicen después de liberar a todos los secuestrados.

En tanto, la OEA felicitó a Colombia por la operación militar que liberó a los 15 rehenes de manos de la guerrilla, a la cual pidió deponer las armas y establecer un diálogo.

Los Gobiernos acreditados ante la OEA expresaron su posición en una declaración que condena el secuestro y pide la liberación incondicional de 700 rehenes.

El Organismo sostendrá hoy una audiencia privada sobre la operación militar del rescate.



Revelan comunicado de Cano


El máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", había señalado su interés en un encuentro con el Gobierno colombiano días previos al operativo de rescate de los rehenes, el 2 de julio, según un documento revelado por el canal local RCN.

"Nuestra propuesta de encontrarnos con el Gobierno para precisar los términos de un acuerdo continúa vigente, así como la decisión de mantener comunicación", señaló "Cano" en el texto dirigido a los combatientes y fechado en junio.

Agencias, Reforma, 9 de julio.


0 Responses to "'Toma nota' Francia del rechazo de Bogotá"