Urge FCH actuar en transfronterizos

En su propuesta de reforma energética, el Presidente Felipe Calderón advierte que si México no actúa rápido en obtener la tecnología para explorar aguas profundas, Estados Unidos podrá tener el petróleo de pozos transfronterizos sin tocar suelo mexicano.

"De no actuar ahora, puede (México) perder en el tiempo de manera significativa la posibilidad de aprovechar adecuadamente los recursos existentes en yacimientos transfronterizos", indica la iniciativa.

Ejemplifica que en la zona del Cinturón Plegado Perdido -en el Golfo de México- entre 2010 y 2014, EU comenzará la producción en dos campos ubicados a 9 y a 6 kilómetros de la frontera con México.

"Esto implica un potencial riesgo de pérdida de hidrocarburos", dice la iniciativa del Ejecutivo.

El artículo 4 de la propuesta de Ley Reglamentaria establece la facultad de Pemex y sus organismos subsidiarios para realizar actos necesarios para dar cumplimiento a los tratados internacionales que el País celebre sobre exploración y desarrollo de pozos transfronterizos.

"Petróleos Mexicanos debe estar en condiciones de acordar con las entidades que pretendan realizar la labor de exploración y explotación de hidrocarburos en zonas limítrofes, para asegurar una explotación conjunta, añade.

Por ello, insiste, la única alternativa que tiene México es obtener tecnología en un corto tiempo para hacer frente a estos desafíos en pozos transfronterizos, que no sólo involucran a Estados Unidos, sino también a Cuba.

"El desarrollo de campos petroleros en aguas profundas ha probado ser una opción, que por su abundancia, viabilidad técnica y económica, permitirá reponer las reservas mundiales de hidrocarburos en el futuro próximo, al tiempo que los yacimientos convencionales se agotan", afirma el Ejecutivo.

En la exposición de motivos de la reforma a la Ley Reglamentaria del artículo 27 de la Constitución, el titular del Ejecutivo reconoce que el reto para ir por esos yacimientos, a los que no se refiere como tesoros, implica adquirir el conocimiento para poder administrar y operar las nuevas tecnologías que se emplean en este tipo de superficies, y multiplicar la capacidad de ejecución.

El reto no es sólo adquirir la maquinaria y equipo, sino desarrollar el conocimiento para emplearla y administrarla.

"Es imperativo tomar las acciones que le permitan a Pemex contar con la tecnología necesaria para lograrlo en el menor tiempo posible", sostiene Calderón.

Asevera en su iniciativa que para que México pueda tener una política energética prudente y realista, debe ampliar el abanico de posibilidades de desarrollo de campos los petroleros, y el de aguas profundas es clave.
Érika Hernández, Reforma, 7 de julio.

0 Responses to "Urge FCH actuar en transfronterizos"