Uribe solicita a Ortega la extradición de la mexicana Morett; Colombia, “narcoestado”: Nicaragua

Colombia y Nicaragua exhibieron de nuevo ayer sus diferencias y protagonizaron un duro cruce de acusaciones en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), tanto por el apoyo de Managua a las FARC como por un viejo litigio sobre la soberanía marítima en el Caribe.
En un agrio debate en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Colombia acusó de nuevo al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de “proteger” a las FARC y Nicaragua calificó a Colombia de “narcoestado” y acusó al gobierno de ese país de ejercer el “terrorismo de Estado”.
El primer “golpe” lo asestó el embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, cuando denunció ante los otros 33 países miembros del organismo regional la “actitud hostil” de Ortega hacia Colombia, su pueblo y su democracia por “su apoyo directo” al “grupo terrorista” de las FARC.
Al gobierno colombiano le irritó que Ortega presentara en público a dos presuntas guerrilleras a las que Managua dio asilo, la calificación de “hermanos” que utilizó para dirigirse a las FARC, su afirmación de que no necesita pedir permiso “para luchar por la paz” y, por último, el presunto viaje de seis guerrilleros a Nicaragua para asistir al 29 aniversario de la Revolución Sandinista.
DUREZA. Ospina utilizó palabras duras contra Ortega, al asegurar que “protege a terroristas”, “quita de la boca de sus ciudadanos miles de dólares” para transportarlos a su territorio, los atiende como “princesas” y “viola la ley internacional”.
RESPUESTA. Por su parte, el embajador nicaragüense ante la OEA, Denis Moncada, denunció el “insistente desprecio y la violación” al derecho internacional de Colombia, al negarse a cumplir la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe.
Moncada acusó a Bogotá de “amenazar” a su país con el uso de la fuerza y le exigió respeto a la soberanía de Nicaragua y “retire su amenazante fragata” del mar Caribe.
Asimismo, acusó al gobierno de Uribe de aplicar el “terrorismo de estado”, de ser un “narcoestado” y una “plataforma productiva de drogas” que convierte a muchos países en zonas de tránsito.

Bogotá exige a Managua extraditar a Lucía Morett
El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, informó que el gobierno del presidente Álvaro Uribe pedirá en extradición a los rebeldes de las FARC que se encuentren en Nicaragua, entre ellos la mexicana Lucía Morett, quienes recibieron asilo político en Managua tras sobrevivir al bombardeo por parte del Ejército colombiano en Ecuador el 1 de marzo pasado.
La reacción colombiana surge luego de que el periódico nicaragüense La Prensa reveló que Daniel Ortega recibió a seis jefes de la guerrilla colombiana el jueves pasado sin que haya dado parte a Colombia sobre tratos con extremistas, lo que viola acuerdos internacionales de lucha contra el terrorismo.
Por otra parte, el canciller nicaragüense Samuel Santos negó que hasta el momento hayan recibido la petición de extradición de Colombia, anunciada ayer en Bogotá.
Santos defendió, por otra parte, el derecho de su país, amparado en tratados internacionales, de otorgar asilo humanitario a Morett y a las presuntas rebeldes colombianas Martha Pérez y Doris Torres.
Agencias en Washington, Crónica 25 de julio.

0 Responses to "Uribe solicita a Ortega la extradición de la mexicana Morett; Colombia, “narcoestado”: Nicaragua"