Usuarios de YouTube ya pueden dormir tranquilos

Tras alcanzar un acuerdo, el sitio de videos no proporcionará los datos de millones de usuarios por dos demandas que enfrenta por derechos de autor.
San Francisco.- Las partes enfrentadas en dos demandas presentadas contra YouTube por violación de derechos de autor alcanzaron un acuerdo para proteger la privacidad de millones de usuarios de ese sitio en su búsqueda de pruebas, dijo un portavoz de Google.

A comienzos de julio, un juez federal de Nueva York ordenó a Google entregar a Viacom y otros demandantes los datos de usuarios de YouTube para ayudarlos a preparar un estudio confidencial de lo que, según afirman, son enormes violaciones de derechos en la página web de intercambio de videos.

Google dijo haber accedido a proporcionarles a los abogados de Viacom y del grupo de demandantes liderado por la Federación Inglesa de Futbol una versión de su inmensa base de datos de espectadores en la que se ocultarán los nombres de usuario y datos de dirección de internet, que podrían utilizarse para identificar a personas concretas.

“Hemos alcanzado un acuerdo con Viacom y el grupo de demandantes”, dijo el portavoz de Google Ricardo Reyes. “Han accedido a dejarnos mantener en el anonimato los datos de los usuarios de YouTube”, agregó el portavoz.

Viacom, propietaria del estudio Paramount y de MTV Networks, solicitó la información dentro de la demanda de 1,000 millones de dólares por violación de derechos de autor que ha presentado contra el popular servicio de vídeo online y su solvente propietaria, Google.

El 1 de julio último, el juez Louis Stanton -del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York- ordenó a Google entregar como prueba una base de datos que incluía nombres de usuarios de espectadores de YouTube, qué vídeos ven, y las direcciones de sus computadoras.

Los defensores de la privacidad de la Fundación Frontera Electrónica y otros grupos respondieron denunciando que la orden “amenaza con exponer información profundamente privada”.

Además sostuvieron que viola la Ley de Protección de Privacidad de Vídeo, aprobada en 1988 después de que se publicaran las costumbres de alquiler de vídeos del nominado a la Corte Suprema Robert Bork.

Viacom dijo necesitar la información para demostrar los patrones de piratería en los que se basa su caso, aunque intentó aplacar los temores sobre la privacidad aclarando que no tenía interés en identificar a usuarios individuales.

Una de las grandes diferencias entre las dos partes es cómo manejar los datos de los espectadores de la página de videos y de los empleados de Google y YouTube, que el juez Stanton también ha ordenado entregar.

El acuerdo entre ambos bandos, sin embargo, no cubre a estos empleados, y en las próximas semanas se trabajará en el modo de tratar sus datos.

YouTube enfrenta dos demandas separadas, pero paralelas, que por sus mociones preliminares y la evidencia descubierta están siendo tratadas como una sola.

Viacom presentó la primera demanda, y poco después una demanda colectiva fue presentada por la Liga Premier de futbol inglés y varias ligas deportivas europeas más junto a editoriales musicales y de video. Los casos no llegarían a juicio antes del 2009 o el 2010.

Reuters, El Economista, 22 de julio.


0 Responses to "Usuarios de YouTube ya pueden dormir tranquilos"