Ven inicie portabilidad con fallas

En el arranque de operación de la portabilidad numérica, a partir de este sábado 12, se prevén problemas en algunos de los enlaces telefónicos en líneas fijas y móviles, debido al proceso de migración en las redes de las 22 operadoras que participan en el servicio.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y las empresas telefónicas señalaron que están listas y se mantendrán atentas durante el fin de semana, para que las fallas que pudieran presentarse durante el proceso técnico se resuelvan de inmediato y así afectar al usuario lo menos posible.

Eduardo Gómez, director técnico de Larga Distancia de Telmex, explicó que algunos operadores podrían registrar fallas y quedar aislados, por lo que sus usuarios sólo podrán comunicarse entre sí, pero no con clientes de otras empresas.

"En algunos casos, alguna red se puede quedar aislada al momento del inicio de la portabilidad. Ya sea porque esa red no pueda originar llamadas hacia el resto de la industria, y al quedarse aislada sólo podrán hablar entre clientes del mismo operador, pero no necesariamente entre clientes de otros operadores", explicó Gómez.

Comentó que entre los operadores de telefonía se hicieron pruebas de señalización en una muestra de seis Áreas de Servicio Local (ASL), de un total de 200, y más de 50 por ciento de las empresas presentaron problemas de comunicación.

Sin embargo, Telefónica comentó que los problemas se centran en la terminación de llamadas de Larga Distancia en la red de Telmex.

"No se prevén fallas dentro de nuestra red, el problema será con las Largas Distancias porque todas las maneja la red de Telmex", advirtió Isabel Suárez, vocera de Telefónica.

El miércoles pasado, explicó, cuando habíamos configurado el sistema para 15 dígitos, que es con lo que operan todas las Áreas de Servicio Local, de repente dijeron no, ahora se necesitan 18 dígitos.

Axtel admitió que no se puede descartar la posibilidad de que en las llamadas entrantes y salientes se presenten fallas, sin embargo, afirmó que no tendrán problemas entre sus propios clientes.

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) acusó a Teléfonos de México de pretender confundir a la opinión pública aportando información falsa acerca de las pruebas de portabilidad numérica.

Añadió que Telmex presentó dificultades en el tráfico entrante realizado a las Ciudad de México y de Guadalajara, ya que entre 5 y 10 por ciento de las llamadas realizadas hacia esas entidades no pudieron terminarse en la red de Telmex.

La Cofetel advirtió que estará al pendiente para aplicar sanciones a quien incumpla con la resolución de portabilidad.




Se atoran en el proceso

Estos son algunos de los operadores que mostraron problemas de comunicación en las pruebas para la portabilidad.


Alestra
· Detectaron problemas de llamadas hacia Cablecom, originadas desde Guadalajara.

Axtel-Avantel
· No pudieron completar en Cablecom de Guadalajara a México.

Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas y Movistar
· Tuvieron problemas con los números 800 de Maxcom.

Marcatel
· No lograron completar llamadas con Maxcom.

Maxcom
· De México a Guadalajara no pasaron por Alestra, Unefon y Iusacell.

Cablemas
· En Larga Distancia no pasaron con Axtel, Maxcom y están trabajando con Bestel.



Fuente: REFORMA con datos del Acta del Comité Técnico de Portabilidad
Verónica Gascón, Reforma, 11 de julio.

0 Responses to "Ven inicie portabilidad con fallas"