'Vende' Calderón reforma petrolera

SHANGHAI.- El Presidente Felipe Calderón aseguró ayer ante empresarios chinos que México es un buen lugar para invertir.

En caso de que se apruebe la reforma a Pemex, les dijo, el País podrá alcanzar un crecimiento del hasta 6.5 por ciento anual en materia de infraestructura.

Al participar en el seminario "Oportunidades de inversión y negocios en México", el titular del Ejecutivo habló de las ventajas de la reforma que analiza el Congreso, y aseguró que el proyecto permitirá incrementar la producción petrolera.

"Si se aprueba la reforma que he presentado para fortalecer a Pemex, y con ello aumentar la capacidad de producción petrolera, de gas, de gasolinas y abaratar los costos logísticos del transporte de los petrolíferos, la inversión en infraestructura en México puede estar creciendo a tasas superiores al 6.5 por ciento anual.

"Lo cual va a transformar, como en su momento transformó la inversión en infraestructura el puerto de Shanghai, el rostro de México", aseguró ante empresarios chinos y mexicanos.

Sin embargo, dijo que aunque no se apruebe la reforma, México tiene planeado realizar una inversión en infraestructura de 50 mil millones de dólares cada año, por lo menos hasta 2013.

Por otro lado, al ser cuestionado por empresarios de Shanghai sobre los esfuerzos de México en materia de cambio climático, Calderón insistió en la necesidad de que se apruebe la reforma, para mejorar la capacidad operativa de Pemex y con ello el cuidado del ambiente.



El gestor

En su exposición, Calderón sostuvo que China puede encontrar en México al mejor socio de América Latina.

Al describir las ventajas que ofrece el País a los empresarios, habló del combate al crimen organizado, de la alianza para la educación pactada con el SNTE y aseguró que México ya libró dos de sus principales problemas en materia de finanzas públicas, gracias a las reformas fiscal y a las pensiones del ISSSTE.

Al hablar del impulso en materia de infraestructura, señaló que él mismo prácticamente se convirtió en gestor del municipio guerrerense de Metlatónoc, para conseguir que esa población marginada tuviera acceso al servicio telefónico.

"Hace unos días que fui a Metlatónoc, lo que fue el municipio más pobre de México -y sigue siendo uno de los más pobres- a introducir el sistema de agua potable, la electricidad, curiosamente lo que algunas gentes me demandaban ahí es que querían servicio telefónico.

"Entonces le pedí la cartulina a una de las personas que demandaban servicio telefónico y se la mandé a una de las empresas que proveen el servicio telefónico en el País, y puedo anunciar por cierto que ya hay servicio telefónico en Metlatónoc", dijo a los empresarios.

Claudia Guerrero, enviada, Reforma, 10 de julio.


0 Responses to "'Vende' Calderón reforma petrolera"