'Ventila' anomalías captura de cubanos

Las audiencias que se han efectuado en el marco de las investigaciones del "secuestro" de un camión con cubanos, que serían deportados, arrojan serias contradicciones.

Los conductores detenidos difieren de las versiones que rindieron los isleños en la agregaduría de la PGR en Texas, ya que mientras los primeros inculpan a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), los segundos los señalan como víctimas.

El 11 de junio pasado, un comando armado se llevó un camión con 33 cubanos y cuatro centroamericanos que eran trasladados por personal del INM a la estación de Tapachula. El "secuestro" ocurrió en la carretera Ocosingo-Palenque. Ocho días después, 18 de los 33 cubanos fueron localizados en Estados Unidos, donde están a disposición de autoridades migratorias estadounidenses. Por este caso están arraigados en México 7 agentes del INM y dos conductores.

De acuerdo con los argumentos utilizados por el agente del Ministerio Público de la Federación, Martín Marín Colín, durante la audiencia pública realizada el 3 de julio ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, los choferes del autobús, Javier Antonio García Castillo e Israel Castillejos Lara, señalaron en su ampliación de declaración a los agentes del INM como cómplices del secuestro.

Según Marín Colín, los conductores del vehículo manifestaron que el jefe de los "secuestradores" dio a la agente de Migración, Nadia Guadalupe Poot Hernández, entre 5 y 6 mil pesos que fueron presuntamente divididos entre los los funcionarios del INM que realizaban el traslado.

Sin embargo, el abogado de los agentes, Héctor Maldonado, aseguró que las declaraciones de los choferes, que se encuentran bajo arraigo, fueron rendidas bajo la promesa de obtener su libertad si de alguna forma implicaban o involucraban en los hechos a los agentes de Migración.

El abogado cuestionó que el MP tomara en cuenta las declaraciones ampliadas de los dos choferes, y no los testimonios de los cubanos, quienes identificaron a los agentes del INM como víctimas.

En la audiencia, el abogado de los agentes expuso algunas declaraciones que rindieron los cubanos en la agregaduría de la PGR en Texas, quienes, al igual que los choferes, declararon que los agresores llevaban puestos uniformes de Agencia Federal de Investigación (AFI).

"Recuerdo también que a las personas de Migración, a quienes ya traían encapuchadas, es decir, con la cabeza tapada, los subieron a la parte de la cabina de la camioneta a la que yo me subí.

"Estoy claro o seguro que eran los agentes de Migración, porque coincidía con el número de personas que eran, como seis con todo y el chofer, y entre ellos también iba una sola mujer.

"Nunca escuché ninguna conversación entre las personas que nos asaltaron y las personas de Migración", declaró uno de los cubanos interrogados por la PGR.

Otro de los cubanos, de nombre Andrés Delgado González, declaró que a los agentes les quitaron la camisa y con esa misma ropa les taparon la cabeza y los bajaron del camión.

Para el agente del MP, los agentes solicitaron a los conductores cambiar sus versiones de los hechos.

Silvia Garduño, Reforma, 7 de julio.


0 Responses to "'Ventila' anomalías captura de cubanos"