Vinculan a Chávez en caso de maletín

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, habría estado directamente involucrado en el esfuerzo por ocultar la participación de su país en el escándalo de un maletín con 800 mil dólares que, supuestamente, iba dirigido a la campaña de la ahora Presidenta argentina, Cristina Fernández, informó ayer el diario El Nuevo Herald.

De acuerdo con el rotativo basado en Miami, el empresario Carlos Kauffman, arrestado en Estados Unidos por el caso -que estalló en diciembre de 2007- habría declarado al FBI que el abogado Moisés Maionica, cercano al Gobierno venezolano le comentó: "El Presidente Chávez estaba directamente involucrado en el caso".

Esta sería la primera vez que el Mandatario latinoamericano es acusado de haber participado personalmente en el escándalo, pues, hasta ahora, en éste el Gobierno estadounidense sólo había involucrado a la oficina del entonces Vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, y al jefe de los servicios de inteligencia de ese país, Rangel Silva.

Actualmente, hay cuatro detenidos por el caso del maletín en Miami: Kauffman, Maionica, Franklin Durán, y Rodolfo Wanseele Pacielo, acusados de actuar como agentes no registrados en Estados Unidos a favor del Gobierno de Caracas.

El abogado de Durán, Edward Shohat, en declaraciones a El Nuevo Herald, puso en duda las afirmaciones de Kauffman que involucran al Presidente venezolano.

En su opinión, la Fiscalía planea utilizar los testimonios de los detenidos para politizar el caso y, de tener éxito, poner al Gobierno de Chávez en una situación embarazosa.

Reforma, 7 de julio.


0 Responses to "Vinculan a Chávez en caso de maletín"