Washington propicia “agresión a la seguridad de México”: Cuba

La televisión cubana dijo hoy que el gobierno de Estados Unidos está propiciando “una especie de agresión a la seguridad nacional de México”, por no adoptar medidas contra el tráfico de ilegales cubanos, que crece en flecha, según diversas evidencias.

“Es paradójico que mientras Estados Unidos dedica cifras multimillonarias a reforzar la frontera sur no haga absolutamente nada para detener” el flujo de indocumentados cubanos que llegan a ese país por México, puntualizó el programa de opinión Mesa Redonda.

Recordó que la llamada Ley de Ajuste Cubano de 1966 “legaliza” la entrada de indocumentados cubanos a Estados Unidos, en un gesto sin precedente con migrantes de otras nacionalidades, y dijo que ese tráfico, a través de territorio mexicano, es “organizado por la mafia terrorista de Miami”.

“Esa mafia ha trasladado a México sus métodos; estamos hablando de una especie de oeste típico de la modernidad y (los traficantes) no se detienen ante nada y ante nadie, y todo se paga con la vida”, se indicó en el programa.

Agregó que ese hecho traslada a México una complejidad adicional, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón “está inmerso en una batalla contra el narcotráfico y la corrupción”.

“México que ya tiene de por sí de un lado a los polleros, por el otro a los narcotraficantes, y ahora, en una porción importante de su territorio, a una mafia muy peligrosa”, dijo en el programa el congresista Lázaro Barredo, director además del diario Granma.

“Estamos hablando de gentes que cuentan con arsenales de (fusiles automáticos de asalto) Ak 47”, ejemplificó.

Barredo hizo referencia al caso de los indocumentados cubanos “liberados” en junio por traficantes en Chiapas, dijo que de ellos “hay 18 en territorio estadunidense” y se preguntó que había hecho al respecto el gobierno de George W. Bush.

“Hay 15 que se sabe que en cualquier momento llegarán también a territorio estadunidense, y ese traslado de la amenaza a la seguridad nacional de México es lo que se ve constantemente, por ejemplo en Cancún o en Islas Mujeres”, puntualizó.

Contrastaron el tratamiento que reciben los migrantes cubanos con el que dan los estadunidenses a los mexicanos y concluyeron que se trata de “una paradoja, de una hipocresía, están conteniendo lo que les conviene, lo que no les conviene, lo que da connotación política lo dejan pasar”.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio. 8 de julio.

0 Responses to "Washington propicia “agresión a la seguridad de México”: Cuba"