Washington responde a las acusaciones de La Habana

La diplomacia estadunidense afirmó ayer que “proseguirá” su práctica “de ayudar al pueblo cubano” y pronosticó una reacción de Washington ante las detenciones de opositores al gobierno del presidente Raúl Castro que se habrían registrado este mismo día en la isla, según fuentes anticastristas.

“Hasta que no tengamos confirmación (de las detenciones) va a ser muy difícil reaccionar y claro que la reacción va a venir de Washington”, afirmó el jefe de prensa de la Sección de Intereses de EU (Sina), Gregory M. Adams, en respuesta a acusaciones cubanas de que esa dependencia habría “alentado y coordinado” acciones contra el gobierno local.

Por su parte, Elizardo Sánchez, titular de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), informó que “entre ocho y 10” opositores que se disponían a asistir a una reunión, este jueves en La Habana, “fueron detenidos sin que se sepa hasta ahora los lugares a los que han sido conducidos”.

Entre los detenidos, Sánchez mencionó a Francisco Chaviano, Julio César López, Emilio Leyva, René Montes de Oca, Leonardo Bruzón y otros dos que estaban en su casa y habían viajado del oriente del país”.

Sánchez dijo que “la táctica” del gobierno cubano es “retener” a los opositores algunas horas y después ponerlos en libertad. Horas después fueron liberados, afirmó Sánchez.

Los opositores que pretendían reunirse en una residencia de la barriada habanera de Miramar (zona oeste) para responder a las acusaciones del gobierno fueron interceptados por la policía antes de llegar al lugar.

“A todas luces las detenciones son la respuesta del gobierno anunciada el miércoles, pero no se parece ni con mucho a lo de 2003 que terminó con 100 detenidos, hasta ahora estimo que hay entre ocho y 10 detenidos y han sido interrumpidas las comunicaciones telefónicas de unos 20” líderes opositores, señaló el titular de la CCDHRN.

El gobierno cubano denunció el miércoles pasado que los diplomáticos de la Sina estaban “instigando a sus mercenarios en Cuba a realizar acciones provocadoras en la vía pública, alrededor de la fecha del 4 de julio, Día de la Independencia de EU”.

No obstante, Adams negó la veracidad de la acusación cubana. “Estamos actuando de la forma en que hemos actuado desde hace mucho tiempo aquí, no hay ninguna actividad específica en los últimos días, no tengo la menor idea de por qué en este momento” el gobierno cubano reacciona como lo hizo, puntualizó.

El diplomático leyó además una declaración del Departamento de Estado que califica de “dictadura” al gobierno cubano, dice que EU desea “una transición democrática y pacífica en Cuba” y agrega que “el pueblo cubano no necesita influencia externa para buscar alivio a la opresión”.

Adams informó además que, pese a las acciones del gobierno cubano, continúan los preparativos para la recepción que tendrá lugar este día en la residencia del jefe de la Sina, Michael Parmly, por el Día de la Independencia estadunidense, en la que participarán, según sus pronósticos, “mucho más de mil invitados”, incluidos representantes de la oposición.

Posada Carriles
Un equipo de abogados reclamó la extradición a Panamá del anticastrista Luis Posada Carriles, luego de que la Corte Suprema de Justicia de este país revocó un indulto.

Posada Carriles planeó destruir con explosivos, junto a varios cómplices, el Paraninfo de la Universidad de Panamá, en septiembre de 2000, en donde estaría de visita Fidel Castro.

Pese a ello, la entonces presidenta, Mireya Moscoso, los indultó en 2004, antes de culminar su gestión. Adujo que tenía la facultad legal para la liberación de reos por delitos políticos.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 4 de julio.

0 Responses to "Washington responde a las acusaciones de La Habana"