...Y Congreso pide negociar moratoria

El Congreso envió al Presidente Felipe Calderón un exhorto para que, "de inmediato", inicie negociaciones diplomáticas con Estados Unidos en aras de ampliar la moratoria para explotar pozos petroleros transfronterizos compartidos en el Golfo de México.

Todos los partidos respaldaron una propuesta del PRI para que el Gobierno federal solicite más tiempo a su homólogo estadounidense, mientras México resuelve cómo explotará estos yacimientos comunes.

Ahora se debate si se autoriza o no la participación de la inversión privada en aguas profundas.

El acuerdo de Delimitación de la Plataforma Continental en la Región Occidental del Golfo de México Mas Allá de las 200 Millas Náuticas establece que en 2010 ambos países comenzarán a explotar la zona petrolera en común.

"Esto para impedir que cualquier perforación del lado estadounidense afecte de manera negativa los recursos mexicanos, al provocar un desplazamiento de fluidos, ya que si los yacimientos transfronterizos se encuentran conectados hidráulicamente, la explotación de cualquiera de ellos afecta el comportamiento de las presiones del otro, lo que se conoce como el famoso 'efecto popote'", indica el texto enviado a Los Pinos.

También le solicitaron suscribir con EU un tratado para establecer lineamientos sobre la protección de los intereses de ambas partes en los yacimientos de petróleo o gas natural que se ubiquen en la frontera marítima.

En el documento se advierte sobre la necesidad de negociar con Estados Unidos y Cuba la delimitación de la frontera marítima.

Érika Hernández, Reforma, 7 de julio.


0 Responses to "...Y Congreso pide negociar moratoria"