Acosta Naranjo: las instancias colegiadas del PRD marcarán los límites de la reforma

Luego de la segunda reunión que sostuvieron los dirigentes de PAN, PRI y PRD, el presidente sustituto de este último, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró ayer que habrá reforma energética y que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatizará.

Rechazó que en las negociaciones con sus homólogos lo puedan “chamaquear” y dijo que promovió dichos encuentros con el interés de llegar a un acuerdo genuino que resuelva los problemas de Pemex y saque al país de la polarización. “Yo voy de buena fe y espero que los que estén ahí también estén de buena fe”, subrayó.

Sin embargo, entre los senadores perredistas hay posiciones encontradas que se evidenciaron ayer, durante una reunión de los legisladores, en la cual no todos coincidieron con la postura expresada por Graco Ramírez de buscar un acuerdo con el PRI en torno a la reforma energética.

Fue un encuentro a puerta cerrada al que asistieron sólo 12 de los 26 senadores del PRD y en el cual varios legisladores expusieron que no será fácil ese acuerdo con el PRI, toda vez que el tema del contratismo es inaceptable y los priístas no se van a mover de ese punto ni aceptarán que se toque al sindicato petrolero.

En entrevista previa, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que lo que resta de agosto se utilizará para concretar la iniciativa del Frente Amplio Progresista (FAP) en torno a Pemex.

“Desde el día 16 estaremos trabajando con los ponentes, a los que encomendamos llevar a cabo los borradores. Nos reuniremos luego con los legisladores del FAP y el día 19 con Andrés Manuel López Obrador, puliremos los textos y el miércoles 25 estaremos presentando las iniciativas”, informó.

Durante la reunión, en las oficinas de la Torre de El Caballito, el senador Pablo Gómez explicó a sus compañeros de bancada los ejes centrales de la propuesta, que luego será enriquecida con los planteamientos de los expertos.

Por separado, Acosta Naranjo informó que el PRD presentará en el Senado sus iniciativas, una vez que las apruebe el Consejo Nacional del sol azteca, previsto para el 16 de agosto.

Valoró como muy positivo el encuentro con los dirigentes de PRI y PAN, y reiteró su confianza en que habrá un dictamen unitario en torno a la reforma energética, sobre la base de resolver los problemas de Pemex y conservar el petróleo como propiedad nacional.

Dijo que será respetuoso de las opiniones que tenga López Obrador sobre los acuerdos alcanzados hasta el momento con PAN y PRI, pero destacó que serán las instancias colegiadas de dirección del PRD las que marquen los límites y las posibilidades de llegar a un convenio final.

Antes, en el foro llamado Qué hacer con la reforma energética, el senador René Arce manifestó que la izquierda no puede estar en contra de las privatizaciones, como tampoco puede estar en contra, totalmente, de la rectoría del Estado.

Georgina Saldierna y Andrea Becerril, La Jornada, 8 de agosto.


0 Responses to "Acosta Naranjo: las instancias colegiadas del PRD marcarán los límites de la reforma"