Acosta Naranjo: no pedimos que la IP se retire de donde ya participa en Pemex

La iniciativa de reforma petrolera del PRD no contempla modificaciones a la Constitución ni permitirá la participación de la iniciativa privada en áreas exclusivas del Estado; sin embargo, “no pedimos que se retire de donde ya participa”, adelantó el dirigente nacional interino del partido, Guadalupe Acosta.

El líder del sol azteca señaló lo anterior al concluir la reunión que sostuvo anoche con los coordinadores de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados, así como con los gobernadores de Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Baja California y Distrito Federal.

Acosta Naranjo puntualizó que la iniciativa perredista integrará diversas propuestas, y el documento más acabado se someterá a consideración del Consejo Nacional este fin de semana.

Agregó que el documento incluirá las observaciones de los especialistas que participaron en los foros realizados en el Senado, quienes este viernes las entregarán al partido. Insistió en que será una sola iniciativa, la cual en sus consideraciones políticas tiene el respaldo de los gobernadores, pero los articulados no serán presentados en la reunión de este fin de semana del Consejo Nacional.

El dirigente interino del PRD no quiso dar más detalles del borrador del documento, el cual, dijo, se leyó a los gobernadores, pero no se les entregó porque “lo estamos guardando con mucho celo”.

Adelantó que el martes de la próxima semana la dirigencia nacional y los coordinadores en el Senado y en la Cámara de Diputados volverán a reunirse con los gobernadores para afinar el documento final, pero “aún no tenemos la fecha decidida de presentación de la iniciativa”.

En la reunión, según comentó el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, también se abordaron los temas del presupuesto para 2009 y la estrategia de seguridad.

Antes de la reunión, Manuel Camacho Solís, coordinador de la consulta energética, mencionó que la iniciativa petrolera del PRD se presentará el próximo día 25, una vez que concluya la consulta ciudadana.

En breve entrevista en la ex casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Camacho Solís sostuvo que el documento será muy claro en torno a la postura del PRD contra la privatización del petróleo y las reformas a al Constitución.

Acosta Naranjo y Camacho Solís sostuvieron que una vez aprobada por el Consejo Nacional, la iniciativa del PRD se presentará a los otros dos integrantes del Frente Amplio Progresista, el Partido del Trabajo y Convergencia.

Por otra parte, a pregunta expresa en torno a su posible renuncia a la presidencia nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo indicó que acatará el resultado del Tribunal Federal del Poder judicial de la Federación y que propondrá al Consejo Nacional que la elección interna se posponga para el año próximo o para 2010. “Tengo el respaldo del Instituto Federal Electoral, de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia y del TEPJF, por eso no renunciaré”, acotó. Hizo un llamado a los integrantes de Izquierda Unida para que en la reunión de este fin de semana actúen con cordura y no rompan la unidad del partido.

Matilde Pérez, La Jornada, 12 de agosto.


0 Responses to "Acosta Naranjo: no pedimos que la IP se retire de donde ya participa en Pemex"