Acudirá Ebrard a sesión del consejo de seguridad pública en Palacio Nacional

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que asistirá a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en Palacio Nacional el próximo jueves 21, luego de acordar con el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, una reunión previa el lunes para exponer sus propuestas de la agenda y conocer las de las instancias federales.

Informó además que el gobernador del estado de Sonora, Eduardo Bours Castelo, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), convocó a una reunión de la Comisión de Seguridad el próximo 20 de agosto, en la cuidad de México, en respuesta a su solicitud de convocar a una cumbre nacional en materia de seguridad y preparar la agenda correspondiente, encuentro en el que también estará presente.

Antes, en entrevista, el mandatario capitalino advirtió que se pretende politizar el tema de seguridad al querer poner en el centro del debate el que se reúna con Felipe Calderón, como planteó el jueves el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, como si fuera una “panacea”.

En un mensaje a los medios de información, desde sus oficinas alternas en la calle Alfonso Reyes, colonia Condesa, el mandatario capitalino informó que conversó ayer con García Luna –quien le extendió la invitación para asistir a la sesión del CNSP– y dejó en claro que el Gobierno de la ciudad no ha dejado de participar en las reuniones del consejo.

“El lunes sostendremos una reunión para revisar con el secretario los temas que se van a tratar y las propuestas que hay, tanto de las instancias federales, como las que está haciendo el Distrito Federal”, apuntó.

Antes, entrevistado al concluir un acto público en uno de los pabellones contiguos al Palacio de los Deportes, Ebrard dejó en la incertidumbre su asistencia a Palacio Nacional el jueves próximo al decir solamente que “a una reunión en materia de seguridad, que sea una cumbre donde se van a tomar decisiones, estaré presente”.

El jueves, en una conversación vía Internet, el mandatario cuestionó las reuniones del CNSP: “no pongo condiciones (a una reunión con Calderón), propongo una agenda para que la cumbre sirva de algo efectivamente. O qué, ¿vamos a ir a escuchar un discurso como los Consejos de Seguridad que ha habido?”, y planteó hacer un esfuerzo para que la cumbre que propuso “sea una discusión verdadera y útil y no un evento más de discursos de Calderón Hinojosa”.

Presentes en todas las citas

Ayer, en entrevista, dijo que el GDF ha estado presente en todas las reuniones del consejo y derivado de ello se han organizado 250 operativos conjuntos, locales y federales, por lo que el punto no es si hay o no hay coordinación entre autoridades de ambos gobiernos, sino “que tomemos decisiones sobre una agenda de trabajo; de que haya resultados y por eso estoy planteando una agenda”.

De entrada, a pregunta expresa sobre su participación en la reunión del CNSP que Calderón ordenó convocar, contra su propuesta de una cumbre nacional sobre seguridad, el mandatario capitalino dijo que una discusión sobre dónde o cómo se hará la reunión “es una cosa menor. Lo que estoy planteando es que estén las instancias de más alto nivel, que pueden resolver, que pueden decidir, que pueden llevar a cabo acciones importantes. Que se lleve a cabo con la presencia de los gobiernos de los estados y el Distrito Federal y de los tres poderes.

“Nosotros consideramos –y así lo hemos demostrado– que (en) el tema de seguridad debemos trabajar en conjunto, con la sociedad y con todas las instancias de gobierno”, agregó.

Por ello, al anunciar horas después que acudirá el jueves a la reunión en Palacio Nacional, dijo que “desde mi punto de vista, el hecho de que se convoque a un Consejo Nacional donde se pretenda o se plantee tomar decisiones de gran alcance, si esto es así, es una cumbre; consecuentemente su servidor asistirá a esta reunión y a la Conago”.

Ángel Bolaños Sánchez, la Jornada, 16 de agosto.


0 Responses to "Acudirá Ebrard a sesión del consejo de seguridad pública en Palacio Nacional"