Acuerdo preliminar de Cemex y Chávez

El gobierno de Venezuela y Cemex lograron un acuerdo sobre los términos de la transición en las operaciones de la subsidiaria de la cementera mexicana en ese país luego del proceso de expropiación.

“Llegamos a un acuerdo para sentar las bases de lo que será la negociación total por los activos de la compañía”, explicaron fuentes de Cemex a MILENIO.

En el convenio se acordó que Venezuela asumirá el control de las fábricas, oficinas y demás activos de la compañía en ese país, mientras se mantienen las negociaciones sobre el precio que deberá pagar el gobierno por la empresa.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, expresó durante un encuentro con ministros en el palacio presidencial, que el acuerdo fue firmado gracias a la mediación del embajador mexicano en Caracas, Jesús Mario Chacón.

‘’Ojala que lleguemos pronto al acuerdo final con Cemex. De todos modos no podemos retardar nada... vamos apurar, vamos a poner en marcha los nuevos planes de cemento’’, acotó.

Ejecutivos de la cementera comentaron que aún falta por determinar el precio que será pagado por los activos, sin embargo, la negociaciones entre ambas partes continúan.

La empresa confía en que se llegará a un acuerdo con el gobierno venezolano sobre la cantidad que se le pagará, antes de que concluya el plazo límite para alcanzar el convenio, el próximo 26 de septiembre.

El tema álgido entre las partes es la falta de acuerdo en cuanto al valor de la empresa, ya que el Estado ofrece 650 millones de dólares y Cemex pide mil 300 millones.

Para Carlos González, quien es analista de Ixe lo más probable es que terminarán en negociar alrededor de 800 millones de dólares, lo que sería positivo para Cemex, ya que podrá deshacerse de “un problema” y pagar deuda, situación en la que la empresa se encuentra enfocada.

“Al final, si Cemex puede pagar deuda será muy positivo, ya que actualmente la operación de Venezuela representa tan sólo 1 por ciento de los activos, así que aún cuando ahora enfrenta un entorno complicado, con una ligera recuperación en Estados Unidos podrá compensar esas operaciones”, dijo el analista.
Milenio, 28 de agosto.

0 Responses to "Acuerdo preliminar de Cemex y Chávez"