Acusa IFE ataque a su autonomía

Los 350 millones de pesos que autorizó Hacienda al IFE como respuesta a su solicitud de ampliación presupuestal, es un ataque a la autonomía del instituto, consideró el consejero electoral Marco Gómez.

"Los recursos son insuficientes y violan la autonomía del IFE", dijo, según versiones de los asistentes a la reunión privada que sostuvo ayer Comité de Radio y Televisión del organismo, el cual preside Gómez.

Ante representantes de los partidos y del consejero Virgilio Andrade, Gómez consideró, según las fuentes, que Hacienda estaba definiendo el modelo de implementación de la reforma electoral, al darles menos recursos de los solicitados, los cuales ascendían a 796 millones de pesos.

La incomodidad con la decisión de Hacienda por parte del consejero Gómez, fue explícita, pues consideró que los 350 millones de pesos autorizados por Hacienda, resultan a todas luces insuficientes e impide cumplir al IFE con sus atribuciones legales.

Y es que el área de Radio y Televisión -que tendrá que equipar 150 centros de monitoreo y verificación de spots y mensajes de los partidos políticos-, está en el eje de la reforma electoral y había solicitado 525 millones de pesos.

El tema de los recursos dados por Hacienda fue incluido a última hora a solicitud del presidente del Comité, por considerarlo un 'asunto urgente'.

El representante del PAN, Roberto Gil, hizo notar que el IFE enfrenta un subejercicio presupuestal año con año y que tan sólo en el 2007 fue de 124 millones de pesos y que habría que buscar las economías también en otras áreas.

"Hacienda dijo que era un primer acercamiento. Vendrán nuevos requerimientos y viene la discusión del presupuesto de 2009. No ha dicho Hacienda que el modelo del IFE vale 350 millones de pesos sino que ha disponibilidad de las finanzas públicas para el IFE es ésa", dijo el panista, según las fuentes.

Federico Staines, del PRD, planteó que ante esta situación era importante la firmeza del IFE con los concesionarios para que cumplan sus obligaciones de transmisión de spots y programas.

"No es un tema de dinero sino sobre todo de aplicación de la ley y los concesionarios cumplirán con su obligación de transmitir los mensajes si el IFE manda un mensaje firme", habría dicho el perredista.

El PRI, a través de Carlos Ortiz Tejeda lamentó la falta de seriedad del IFE al cambiar tanto los montos solicitados a Hacienda para que finalmente aprobaran una cuarta parte.

"Hemos perdido seriedad ante Hacienda al pedir primero mil 400 millones de pesos. Nos dan eso, porque hemos hecho un desorden en la manera de solicitar lo que se necesitaba", habría dicho el priista.

Convergencia mostró preocupación por el monitoreo; el PT y el PVEM hablaron de construir un "plan B", y Alternativa consideró necesarios más recursos.

El consejero Andrade, por su parte, reaccionó con cautela y planteó informar al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, a través de un oficio, el ejercicio de lo que recibirán y los pendientes, con la idea de dejar asentadas las limitaciones del caso.

Recordó que el artículo transitorio del presupuesto que autorizaba una ampliación dejó deste entonces en manos del Ejecutivo determinar cuánto darían al IFE.




La danza de los millones

Ampliación de gasto solicitado por el IFE para radio y TV.


· El organismo solicitó mil 141.3 millones de pesos en marzo.

· En junio, el IFE realizó un ajuste a la baja en su solicitud, y pidió sólo 525.3 millones de pesos.

· Ese monto iba a ser utilizado en la verificación de transmisiones de materiales de audio y video a través de grabaciones de las señales.

· Además se utilizaría para monitorear campañas y precampañas en radio y televisión.

· Y se usaría para el envío de materiales de audio y video a concesionarios
Guadalupe Irízar, Reforma, 9 de agosto.

0 Responses to "Acusa IFE ataque a su autonomía"