Afinan legisladores del PRD iniciativas sobre reforma energética

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados analizará este fin de semana un paquete de 10 iniciativas con miras a integrar su propuesta para la reforma energética.

El diputado David Mendoza, identificado con la corriente Nueva Izquierda, confió en que sus compañeros pertenecientes a Izquierda Unida aprueben esas propuestas, pues no plantean de ninguna manera una privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Informó que esas propuestas, que serán sometidas este fin de semana a la consideración de la bancada, incluyen la creación de las leyes orgánica de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Nacional de Energía.

En la primera se plantea reducir el costo de la burocracia en Pemex integrando a la paraestatal en un solo organismo y reestructurar el Consejo de Administración, que se integraría por seis representantes del gobierno federal, cuyo voto de calidad correspondería al titular de la Secretaría de Energía (Sener).

En esa instancia participarían también cuatro consejeros ciudadanos, que serían especialistas propuestos por el Ejecutivo federal y ratificados por el Poder Legislativo.

Además se reduciría a dos el número de representantes del sindicato petrolero, con lo que se pretende dar el primer paso para combatir la corrupción, expuso el perredista.

Al respecto, confió en que se coincida plenamente con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), porque lo que se propone es el fortalecimiento del Estado en la conducción de la política energética, particularmente en lo que se refiere al petróleo.

También se plantea permitir que Pemex tenga la facultad de determinar su proyecto de presupuesto que aprobaría la Cámara baja, así como la posibilidad de que modifique su gasto sin contar con el permiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo.

Otro planteamiento de la propuesta es la creación de los comités Interno de Auditoría y Evaluación y el de Contratos, así como un Programa de Desarrollo Interno de la Industria Petrolera, expuso.

El perredista enfatizó en la importancia de que la propuesta se someta al escrutinio de la dirigencia de su partido, que encabeza las negociaciones sobre la reforma petrolera, aunque confió en que habrá un acuerdo.

Adelantó que también el próximo fin de semana habrá una reunión del Consejo Nacional del PRD en la que "también tenemos confianza en que se mandate a la bancada para que presente iniciativas y entre al proceso legislativo".

Empero, precisó, el partido y particularmente los legisladores deberán ceñirse a lo que dispongan las mayorías y si éstas "deciden este fin de semana que presentemos la iniciativa y entremos a la dictaminación y a la negociación, eso haremos".

Mendoza Arellano rechazó la posibilidad de que por ese paquete de iniciativas surja alguna ruptura en el partido del sol azteca, pues "pensamos que el PRD no se puede quedar fuera de esta discusión que es nacional y por lo tanto presentará una propuesta".

De aprobarse por el grupo parlamentario y ser avalado por el Consejo Nacional, se prevé que el paquete de iniciativas sea presentado la semana próxima para su análisis y discusión en San Lázaro, puntualizó.

Notimex, Crónica, 11 de agosto.


0 Responses to "Afinan legisladores del PRD iniciativas sobre reforma energética"