Agrada alianza en TV satelital

La alianza entre Telmex y MVS Comunicaciones para conformar una nueva empresa de televisión satelital será positiva para la competencia en servicios convergentes (video, telefonía e internet) y dará más variedad en programación y contenido, aseguraron analistas.

"Este tipo de alianzas fortalecen la competencia en la oferta de programación respecto a variedad y contenido, independientemente de que sea plataforma satelital", comentó Ramiro Tovar, académico del ITAM.

REFORMA publicó que las negociaciones para la firma de un convenio entre Telmex, MVS y la estadounidense EchoStar están avanzadas, de tal forma que podrían lanzar su oferta de Televisión Directa al Hogar (DTH) este mismo año.

Al concretarse esta alianza, la competencia directa será con Sky, de Televisa, que es el único proveedor satelital del País, pero también podría ser con las empresas de televisión por cable.

"La competencia que den dependerá del tipo de paquetes y productos que hagan. De todas formas, Telmex modificará el título de concesión", previó Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones.

Tovar coincidió en que la alianza es un camino paralelo a la provisión de servicio de televisión restringida que eventualmente provea Telmex, a través de la tecnología de televisión sobre Protocolo de Internet (IPTV).

No obstante, aún no hay definiciones sobre la modificación al título de concesión que requiere la telefónica para dar video y este retraso genera un costo social que se ubica en el rango de entre 375 y 455 millones de dólares anuales, según Tovar.

"Lo que se advierte es una indiferencia del Ejecutivo federal porque algunos dicen que ya se cumplió con el Acuerdo de Convergencia, otros dicen que le falta algún elemento y que está incompleto y otros dicen que no es el vehículo adecuado.

"Lo que hay es una indefinición institucional del Ejecutivo federal respecto a un asunto que solamente está retrasando al País", subrayó el académico.

Añadió que el costo social total por dejar a Telmex al margen de la convergencia, acumulado en los últimos 2 años se ubica entre 720 y 875 millones de dólares, que es equivalente al 22 por ciento de los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura.

Tovar explicó que la experiencia internacional ha mostrado que la entrada de las firmas de telefonía fija a la distribución de TV restringida impacta hasta 23 por ciento a la baja las tarifas de cableras.




Los 'restringidos' al alza

Cifras al primer trimestre del año indican el avance en demanda satelital.

4.3 millones de usuarios tiene la televisión por cable.
1 millón 772 mil clientes tiene la televisión satelital.
722 mil suscriptores registra la TV restringida por microonda, es decir, la que provee MVS.

Verónica Gascón, Reforma, 21 de agosto.


0 Responses to "Agrada alianza en TV satelital"