Aguirre Anguiano pierde 10-1 primer round del combate sobre el aborto

Al mediodía se había esbozado ya en la Suprema Corte de Justicia un respaldo a la reforma de despenalización del aborto en el Distrito Federal.
Primero, por 10 votos a 1 --el del ministro ponente Salvador Aguirre Anguiano-- se determinó que la Asamblea Legislativa del DF tenía competencia para legislar y dictar normatividad en materia de aborto, aún de manera discordante a leyes federales de salud.
Y segundo, sin entrar todavía a la discusión de fondo, al menos cuatro ministros habían perfilado su voto contra el proyecto de Aguirre Anguiano, el cual declara inconstitucional la reforma citada por atentar contra la vida humana que —defendió— comienza desde la fecundación del óvulo.
Cuatro opiniones suficientes para mantener la norma en la capital, porque se necesita un mínimo de ocho votos de 11 en el pleno para anularla.
Ellos eran Genaro Góngora Pimentel, José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.
De ello se percató otro de los ministros: Mariano Azuela, quien durante su intervención fue cuidadoso en no dar pistas sobre su preferencia y, desilusionado por el show adelantado, señaló: "Quienes han hecho uso de la palabra ya han definido su posición sobre el asunto, que era lo que trataba de evitar el ministro Aguirre".
Y él, Aguirre, soportaba los ataques con un semblante pálido y con rabietas que, incluso, en un aparente traspié, lo llevaron a llamar "señora" al ministro Góngora Pimentel, líder del grupo opositor.
El berrinche se acentuaría por la tarde, porque un quinto ministro, Jesús Gudiño Pelayo, uno de los que mantenía en secreto su sentir, aprobaría de manera contundente la despenalización.
"En una Constitución no puede haber derechos absolutos, hay que conciliar derechos que no son compatibles como el de la vida humana con la libertad de la mujer sobre su cuerpo o su decisión de ser madre. Independientemente de mi opinión personal, no encontré motivo alguno para declarar inconstitucional la reforma", dijo.
Sus palabras se sumaron a las ya previsibles de Góngora, quien dijo que penalizar la interrupción del embarazo era discriminatorio para la mujer.
"Se discrimina en razón de edad porque no se respeta el momento biológico y físico en el cual una mujer se siente lista para la maternidad... Las niñas tienen derecho a no ser madres".
"Y se discrimina por condición social, porque los problemas de salud generados por los abortos inseguros tienen un mayor impacto en las mujeres pobres".
De hecho, Góngora Pimentel se adueñó de la sesión, utilizando 2 horas y media de las casi seis que duró el debate para desbaratar el proyecto de Aguirre y enarbolar, además, los derechos de las mujeres a la igualdad, a la intimidad, a la salud sexual y a la reproducción.
El momento más álgido del día se dio de mañana, al abordar un estudio anexo del ministro ponente con el cual intentó demostrar la incompetencia de la ALDF para normar sobre la materia. Todos los ministros lo desaprobaron y él reviró: "Zarandearon el estudio".
Entonces acusó a sus compañeros de confundir la salud con la salubridad y de hablar sin sentido común.
Pero era demasiado tarde: los 10 votos en contra lo silenciaron. El ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagotia, le negó la posibilidad de responder a cada embate. Y por la tarde Gudiño, con su inesperada posición, acabó por contrariarlo...

Así opinan
Retroceso, un fallo en contra
Ruth Zavaleta
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
ò La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados consideró que sería un retroceso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un fallo contrario a la despenalización del aborto.
"Espero que se ratifique la decisión de los legisladores... me parece que la Corte tiene que respetar la decisión de la mayoría de los legisladores locales, sería lamentable, sería retroceder en el caso de que la Corte diera un dictamen negativo a lo que pudo legislar la Asamblea", dijo la diputada perredista.
Recordó que en este caso, los diputados locales hicieron un análisis muy complicado como para que la Corte eche por la borda todo el trabajo de los legisladores.
Por otro lado, señaló que los discursos presidenciales en torno a la lucha contra la delincuencia no deben quedar sólo en palabras. "¡Qué bueno que haya discursos!, que sean discursos que nos quieran dar ánimos, pero eso no basta. Hay que trabajar todos, hay que meterle ganas en la Cámara de Diputados, en el Poder Judicial y en la administración pública. (A. Olivier Pavón)

No nos equivocamos con la reforma
Víctor Hugo Círigo
Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF
ò El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal calificó como una "gran noticia" el fallo de la Suprema Corte, en el sentido de que los diputados locales sí tienen facultades para legislar en materia penal y de salud, en torno a temas como el aborto.
Indicó que esta resolución demuestra que el órgano legislativo local no se equivocó al aprobar las reformas que despenalizan el aborto.
"Esto habla, sin duda, de la necesidad de que se volteen los ojos hacia la Asamblea Legislativa por parte del Congreso de la Unión para que se nos restituyan nuestras facultades como cualquier otro congreso local. La Asamblea Legislativa, pese a que no tiene facultades en materias como seguridad pública, hoy queda claro que está legislando a favor de la ciudad". (René Cruz)

La vida empieza con la fecundación
Jesús Kumate
Integrante del Colegio Nacional
"Como decían en la política: no se hagan bolas, la vida empieza con la fecundación".
Fue la frase final del discurso del doctor Jesús Kumate. Momentos antes, contundente y sin concesiones, dijo: "Por eso condenamos el aborto, porque es quitar la existencia a un ser biológico que tiene vida humana".
En su participación en el Congreso Internacional Inicio de la Vida, Cultura y Contracultura, que reúne a especialistas mundiales sobre el tema y actualmente se debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sobre esto, el integrante del Colegio Nacional señaló que es ilógico que se pretenda aprobar la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas, porque desde el punto de vista biológico, la vida es un proceso que inicia definitivamente a partir de la fecundación. (Adrián Figueroa)
En el Polyforum Cultural Siqueiros, Jorge Traslasheras, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, señaló que el debate que se lleva a cabo no es de izquierda ni de derecha, sino que es por la vida y se enmarca en los derechos de las personas a tener dignidad humana.

Incongruente actuación del GDF
Onésimo Cepeda
Obispo de Ecatepec
El obispo de Ecatepec, calificó de incongruente la actuación del gobierno del Distrito Federal, al presumir su compromiso con la defensa de la vida de los secuestrados y atentar, mediante la legalización del aborto, contra la vida de los nonatos.
El prelado se sumó a las voces que desde la Iglesia católica han demandado respeto a la vida y a las críticas contra la administración de Marcelo Ebrard, por impulsar la legalización del aborto.
"Lo que me parece una incongruencia, es que en el DF se diga que se va a defender la vida y la única vida que no defienden es la de un niño en el vientre de una madre, o sea, el aborto y la ley del aborto que están impulsando, no es otra cosa más que el ataque constante a la vida y al asesinato de miles de inocentes".
—¿Es una contradicción? --se le preguntó.
—Es una contradicción, definitivamente —respondió.
De igual manera, exigió a los ministros a respetar el derecho a la vida, tal y como lo establece de manera puntual la Constitución.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 27 de agosto.

0 Responses to "Aguirre Anguiano pierde 10-1 primer round del combate sobre el aborto"