Amenaza Frente Amplio con reanudar la disputa de 2006

El Senado inició ayer el proceso de dictaminación de la reforma a Pemex en una sesión en la que el Frente Amplio anunció que el 25 de agosto presentará su iniciativa, y advirtió que si dicho proyecto es evaluado en su justa dimensión, se ganará estabilidad política, pero si no, se regresará a la disputa de 2006.

En la misma sesión el PRI refrendó su ofrecimiento de construir una propuesta de consenso al defender su proyecto, particularmente la división de Pemex en empresas filiales.

En el PAN, Santiago Creel dijo que estarán abiertos a discutir otras iniciativas, aunque Fernando Elizondo sostuvo que ojalá muy pronto estén listas las iniciativas anunciadas, porque el engaño y las amenazas sólo son argumento de aquellos que no lo tienen.

El senador Dante Delgado refirió que después de los 22 foros organizados por el Senado, el FAP ha llegado a un punto en que ya ganaron la batalla ante la opinión pública, en la que se percibe que “el proyecto privatizador de Felipe Calderón está derrotado y el PRI intenta sacar la reforma con más astucia, aunque con pocas diferencias”.

Anunció que el Frente Amplio presentará el 25 de agosto su iniciativa de reforma a Pemex.

“Con ella decimos sí a una reforma que fortalezca a Pemex, que lo rescate. Si nuestra propuesta es evaluada en su justa dimensión, lo mejoraremos. Pero si en vez de ello se intenta cerrar las puertas, se reacciona con engaños y exclusión política, se regresará a la disputa de 2006”, sentenció.

Al abundar que el Movimiento en Defensa del Petróleo tomará la iniciativa de la movilización social para detener la privatización de Pemex, en un momento que ciertamente no es favorable al gobierno.

“Llamo a todos ustedes a ser sensibles con la situación que vive el país, especialmente la que afecta a los excluidos, a quienes están engrosando las filas de la pobreza por la carestía y el estancamiento económico que hoy vive México”.

En su turno, el perredista Graco Ramírez esbozó lo que será el proyecto de la izquierda, en un contexto en el que el Estado enfrenta diversas crisis y ya hace agua en materia energética.

Detalló que el PRD quiere un director de Pemex avalado por el Senado; consejeros independientes de reconocida trayectoria e independencia; quitarle al sindicato los cinco lugares que tiene en el Consejo de Administración para dejarle sólo dos al
titular del Contrato Colectivo.

Propuso construir una Comisión del Petróleo que diseñe la política energética, con la constitución de un fondo integrado por la renta petrolera, de donde se forme una matriz de investigación, tecnología y ciencia que impulse las energías alternas.

Luego, se manifestó contra el desmembramiento de Pemex, como propone el PRI en filiales. Expuso que no las consideran viables, “pero vamos a discutirla”.

A su vez, el senador Rogelio Rueda explicó la intención de las filiales, sostuvo que se crea un esquema organizativo de entidades públicas, que serán parte de Pemex y funcionarán de manera subordinada por ser de su propiedad, para lo cual habría también dos consejeros independientes para cada una.

En su turno, el panista Camarillo recurrió a las cifras del diagnóstico para apremiar a la aprobación de la reforma. Mientras su compañero Fernando Elizondo reviró a los perredistas que el engaño y las amenazas son argumentos de quien no tiene razón para ganar dentro de las instituciones democráticas.

“Ojalá cumplamos como la nación espera”, acotó.

- Claves

Para hoy

• Las comisiones dictaminadoras sesionarán hoy nuevamente con la presidencia del priista Francisco Labastida y el panista Alejandro Zapata, para revisar el tema fiscal y presupuestal de la reforma.

• Hoy se reúnen en el Senado a las 20:00 horas los dirigentes de PRI, PAN y PRD acompañados de los coordinadores y los senadores encargados de la negociación, Labastida, Rubén Camarillo y Graco Ramírez. El priista Beltrones no acudirá.
Angélica Mercado, Milenio, 6 de agosto.

0 Responses to "Amenaza Frente Amplio con reanudar la disputa de 2006"