AMLO: “que Zapatero no meta sus narices”

Andrés Manuel López Obrador estalló contra el presidente de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la visita a México de la vicepresidenta de ese país que busca, según él, influir en la decisión de reformas y de inversiones extrajeras. Le exigió al mandatario español “dejar de estar metiendo las narices en México”.

López Obrador prácticamente le lanzó al presidente ibérico, “Zapatero a tu zapatos”, luego de que funcionarios del gobierno de España han manifestado interés por invertir en el sector energético de México, y reiteró que en los asuntos del país no deben inmiscuirse.

Tras la decisión panista de ir con todo a impulsar la iniciativa petrolera calderonista, el tabasqueño respondió también con una advertencia: “Vamos a estar pendientes por si quieren imponerse y piensan que este es un asunto sólo de diputados y senadores y de juntar mayoría de votos; nos vamos a movilizar, vamos a convocar a todo el pueblo y habrá grandes movilizaciones en todo México”.

En el cuarto y último día de su gira por 25 municipios del Bajío michoacano, López Obrador habló también de los tiempos para dictarminar la iniciativa de la reforma energética, y dijo que si PRI y PAN quieren adelantar las cosas y llevar a cabo un madruguete, “también estamos preparados para convocar al pueblo a la movilización ciudadana. Nosotros vamos a esperar a que termine la consulta después del 24 de agosto y al mismo tiempo vamos a esperar a que los intelectuales y expertos de la sociedad civil nos presenten una propuesta; esos son los tiempos que se han fijado”.

En cuanto a la intención de la visita de la vicepresidenta española a México para supuestamente influir en la toma de decisiones en materia energética, López Obrador calificó de lamentable que el gobierno español esté asumiendo esa postura; “se les olvida que somos un país libre y soberano, no queremos la ingerencia de ningún gobierno extranjero en asuntos que competen sólo a los mexicanos”.

López Obrador consideró en entrevista que el gobierno español se está excediendo y debería ser más respetuoso de la decisión que tomen los mexicanos en el tema del petróleo.

“Es evidente que tiene interés en todo el sector energético; ya dominan la industria eléctrica porque se les permitió producir energía violando la Constitución, pero no deben meterse. Yo le diría a Zapatero que deje de estar metiendo las narices en México”, enfatizó
Heliodoro Cárdenas, Milenio, 4 de agosto.

0 Responses to "AMLO: “que Zapatero no meta sus narices”"