Anticipan poca portabilidad

Los niveles de portabilidad en México difícilmente superarán la media mundial, por lo que se estima que serían hasta 2.5 millones de líneas telefónicas las que se portarían en los próximos años, asegura el más reciente estudio de la firma Select.

De acuerdo con los estimados de la firma consultora, los índices de migración podrían presentarse como altos durante los primeros seis meses, como resultado de las campañas que las empresas realizan, pero posteriormente entrarán en un periodo de estabilidad.

Se indica que de acuerdo con la experiencia en otros países, la migración de usuarios entre operadores, posterior a la implantación de la portabilidad numérica es de aproximadamente 5 por ciento, lo que indica que cerca de 4.5 millones líneas en el país podrían adoptar los servicios de otro operador.

Sin embargo, advierten los analistas, las condiciones del país son el “factor elemental” para inferir los resultados que la migración numérica podría tener.

Es importante que según las estimaciones presentadas, cerca de 22 por ciento de las líneas quedarán fuera de la portabilidad, debido a que hay poblaciones en el país donde no hay más que una empresa receptora telefónica, por lo que no hay posibilidad de portabilidad.

A dicha situación se une que las reglas de la portabilidad establecen delimitaciones tanto espaciales como regulatorias, al acotar el proceso de migración a números establecidos en la misma área de servicio local y bajo esquemas afines, como “el que llama paga”, con lo que se quedan fuera de posibilidad los suscriptores de servicios de radiocomunicación.
Susana Mendieta, Milenio, 6 de agosto.

0 Responses to "Anticipan poca portabilidad"