Anuncian nueva policía sin sustento jurídico

El jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció ayer la creación de una Policía Investigadora (PI) en sustitución de la Policía Judicial (PJ) capitalina, sin contar aún con la aprobación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ante la pregunta de cuándo se convertirá la PJ en PI, el procurador Miguel Ángel Mancera dijo que se dará cuando se concreten los cambios legales, aunque la instrucción es empezar a trabajar con la nueva estructura esta semana.

A pesar de no existir a nivel local los cambios jurídicos que permitan la operación de este grupo policial, se recurrirá a la figura de los “acuerdos”, un mecanismo usado desde 2002 por los encargados de la procuración de justicia, explicó la Consejería Jurídica del gobierno capitalino.

No obstante se enviará un paquete de iniciativas a la ALDF para reformar algunas leyes y darle sustento jurídico a la nueva PI.

Leticia Bonifaz, titular de la Consejería, explicó que reformar la PJ llevará tiempo y que en la ALDF está desde hace un año una iniciativa de Ley Orgánica de la PGJDF que podría ser retomada por Mancera para incorporar las nuevas funciones de la PI.

En un magno evento que reunió a empresarios, líderes de organizaciones sociales y autoridades capitalinas, Ebrard detalló una estrategia de 20 puntos con la que pretende hacer frente a la delincuencia, y desempolvó algunas de las 146 recomendaciones que hizo el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, como la red de colaboradores ciudadanos y el programa de recompensas.

El jefe del Ejecutivo local dijo que con la participación de la sociedad se creará una Red de Protección Ciudadana, a partir de la selección de un representante por acera, con lo cual el Consejo de Seguridad, que tenía 25 miembros, incorporará a 300 mil que trabajarán de manera permanente y honoraria.

Sin embargo, esta iniciativa data de 2004, cuando Ebrard era titular de la SSP-DF y Manuel Mondragón subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.

En la página de internet de la dependencia aparece el “Programa de Colaboradores Ciudadanos”, que tiene como objetivo promover la cultura de la denuncia y al que están afiliadas unas 3 mil 600 personas.

Ebrard dijo que invitará a todas las instancias, así como a las entidades federativas que integran la región centro del país, a la PGR y la SSP federal, a participar en este frente.

Señaló que se integrará el Fondo para Recompensas para premiar a quienes den información sobre bandas delictivas.

De esa forma, el procurador Mancera reconoció que los recursos podrían alcanzar hasta 500 mil pesos, siempre que los datos permitan capturar a secuestradores y homicidas.

Este mecanismo ya operaba desde hace cuatro años en la SSP-DF, cuando Ebrard se comprometió a entregar estímulos de hasta 100 mil pesos a quienes dieran información sobre los 20 delincuentes más buscados.

Ayer, Mondragón dijo que elementos de la SSP-DF desarmados y vestidos de civil participarán en labores de investigación en las calles y proporcionarán información a la PGJDF. Ebrard dijo que Mancera atenderá todos los casos de secuestro sin importar la condición económica, social o de ningún otro tipo del afectado, y responderá en el teléfono 30948983. (Con infórmación de Icela Lagunas)

Mónica Archundia y Fernando Martínez, El Universal, 12 de agosto.


0 Responses to "Anuncian nueva policía sin sustento jurídico"