Apela Camacho Solís al diálogo

El Frente Amplio Progresista entregó ayer al Senado los resultados finales de la consulta energética, tras lo cual llamó al gobierno, PAN y PRI a aprovechar la oportunidad de sacar adelante a la empresa por la vía del diálogo, el acuerdo y el reconocimiento de la pluralidad.

Manuel Camacho Solís y varios de los intelectuales que avalan la iniciativa del frente se apersonaron en el recinto legislativo para entregar de manera formal los resultados, según los cuales 2 millones 570 mil 367 personas participaron, de las cuales 91.70 por ciento rechazó la privatización de Pemex.

A nombre de los integrantes del Consejo Asesor de la Consulta, la escritora Laura Esquivel leyó los resultados en el salón Colosio, donde el secretario técnico de la Mesa Directiva, Víctor Orduña, y el secretario de Asuntos Parlamentarios, Arturo Garita, recibieron la documentación.

En conferencia de prensa, Camacho afirmó que septiembre será un mes determinante para México, porque se están juntando la crisis de seguridad y los primeros efectos del crecimiento del desempleo y la carestía, con las decisiones finales sobre la reforma energética.

“Ahora, el gobierno, el PAN y el PRI tienen la palabra. Nosotros estamos abriendo una avenida a la razón y a la política. No la cierren. Aprovechen la oportunidad para fortalecer a las instituciones del Estado, recuperar la tranquilidad de los ciudadanos y sacar adelante a Pemex por la única vía que hoy está en nuestras manos, la vía del diálogo, del acuerdo y el reconocimiento de la pluralidad”, expuso.

Camacho agregó que “lo menos que se puede pedir es que haya sensibilidad social y mesura en la conducción del gobierno”.

“Nosotros —agregó— hemos hecho un esfuerzo por recuperar la política y frente al intento de aprobación precipitada de la reforma energética se ofreció un debate nacional, la consulta y hoy se ha presentado una propuesta de reformas legales”.

- Claves

Se inician sesiones

• Las comisiones dictaminadoras sesionaron para abordar la planeación y transición energética. El perredista Arturo Núñez, el panista Rubén Camarillo, el ecologista Arturo Escobar y el priista Francisco Labastida calificaron de positiva la reunión.

• Acordaron sesionar todos los martes y miércoles e instruyeron a las secretarías técnicas para presentar una propuesta que recoja las iniciativas presentadas.

• En la reunión se avanzó en la construcción de una propuesta única para impulsar el ahorro de energía. El PAN ofreció presentar un planteamiento específico al respecto.
Angélica Mercado, Milenio, 28 de agosto.

0 Responses to "Apela Camacho Solís al diálogo"