Aplaude Marta Lamas la decisión en la Corte

La fundadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Marta Lamas, aplaudió la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar constitucional en el Distrito Federal la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, y aseguró que dará “luz verde” a otras entidades federativas para promover una ley parecida.

“Pensamos que es un parteaguas muy importante en términos de modernidad y en torno a los derechos básicos de las mujeres. Se está dando luz verde a que otras diputaciones locales o estatales de cada una de las entidades federativas, al haber sido elegidas democráticamente, voten reformas al Código Penal y a la Ley de Salud para establecer una ley parecida”, refirió durante la entrevista radiofónica concedida a Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con la activista, varias organizaciones no gubernamentales y grupos feministas de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Sonora ya se pusieron en contacto con GIRE y para promover propuestas en sus respectivos congresos para despenalizar causales de aborto.

“No creo que venga una reacción en cadena, pero sí habrá repercusión en algunos de los 18 estados gobernados por el PRI. Hay priistas más progresistas que otros, a lo mejor en Coahuila, (Humberto) Moreira podría interesarse en sacar una ley de este tipo.

“Dudo que en los estados gobernados por el PAN se pueda hacer algo, habría que ver si en los seis gobernados por el PRD, como el caso de Zacatecas con la propia Amalia García o con Zeferino (Torreblanca) en Guerrero. Esto tiene que salir de los diputados locales, que a su vez van a sentirse presionados, o no, por los grupos de la sociedad civil”.

Lamas celebró que los ministros de la Corte no emitieran su dictamen con base en postura moralistas, sino que se ciñeran al plano constitucional. La evidente victoria, dijo, de las mujeres por decidir sobre su cuerpo también es festejada por algunos panistas.

“Creo que aun dentro del PAN hay muchas personas que están contentas con la resolución. Tengo amigas panistas que discrepaban de la postura oficial de su partido y que están contentas”.

De igual manera refirió que aunque la sociedad esta polarizada por la decisión de la SCJN, la realidad es que todas las encuestas que han levantado con Gallup, a escala nacional, “nos dan que más de 75 por ciento de la población opina que la decisión de una interrupción del embarazo corresponde a las mujeres.

Posiciones encontradas
(México•Notimex)

• Diputados federales de PAN, PRD y PRI manifestaron posturas encontradas sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal, aunque refrendaron su confianza en las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Salud, Héctor Ramírez Barba, se pronunció contra la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación como lo aprobó la ALDF, pues “estoy en favor de la vida”. El legislador del PAN externó su confianza en que en las próximas sesiones se logren los votos necesarios en la Corte para que se declare anticonstitucional la interrupción del embarazo en el Distrito Federal.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal, Gerardo Villanueva Albarrán, dijo que las posturas ideológicas o religiosas no pueden estar por encima de la salud pública, no sólo de las mujeres sino de toda la ciudadanía.
Milenio, 28 de agosto.

0 Responses to "Aplaude Marta Lamas la decisión en la Corte"