Argumentos

En contra
Guillermo Ortiz Mayagoitia
No puede haber ninguna imposición de embarazos a las mujeres que libremente mantienen y aceptan tener relaciones sexuales de las cuales puede derivar un embarazo. Los defensores de la ley dicen que no quieren embarazos, pero son indispensables. Nosotros no queremos abortos, porque no son indispensables para corregir el problema social que padecemos.

Salvador Aguirre Anguiano
Se ha dicho que declarar inconstitucional la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas implicaría una violación a un derecho legitimado a más de 10 mil mujeres, ¿qué porcentaje de la población de la ciudad de México representan 10 mil mujeres? La mera repetición de una conducta ¿la legitima y la hace lícita? No podemos optar por la muerte.

Mariano Azuela
Sigo pensando no sólo en el plan personal sino de acuerdo con las normas constitucionales que la familia, el matrimonio sigue siendo considerado como un valor, que incluso esto para mí deriva de algo tan espontáneo y natural que una madre, por lo general, y creo que en forma muy claramente mayoritaria, tiene la preocupación del hijo.

A favor
González Salas
La Asamblea Legislativa no tomó su decisión sobre una consideración aislada sobre el aborto, no, fue el producto de un juicio de ponderación entre los derechos que protegen al producto de la gestación en esas primeras semanas, y los derechos que protegen la dignidad, la igualdad, la salud, la intimidad y la autodeterminación de la mujer.

Gudiño Pelayo
Independientemente de cuál sea mi opinión personal respecto de la reforma, debo manifestar que no encontré motivo alguno de inconstitucionalidad, creo que se trata de una despenalización que no infringe ninguna de las reglas ni de los valores que establece la Constitución, porque ninguna regla obliga al legislador a penalizar conductas de particulares.

Juan Silva Meza
La despenalización permitirá que las mujeres puedan interrumpir voluntariamente su embarazo en condiciones de higiene y seguridad; garantizar un trato igualitario a las mujeres, en específico aquellas de menores ingresos, así como reconocerles libertad en la determinación de la forma en la que quieren tener relaciones sexuales y su función reproductiva.

Genaro Góngora
Las niñas tienen derecho a no ser madres. Los derechos de procreación no deben confundirse con la posibilidad de concederle a un tercero, como podría ser el padre o pareja de la mujer embarazada o los padres de una menor, su intervención en la decisión de interrumpir un embarazo, porque ello atenta contra la decisión de libre maternidad.

José Ramón Cossío
Podemos aceptar como verdadero que si no se está vivo no se puede ejercer ningún derecho, de eso no cabe duda, pero de ahí no podríamos inferir que el derecho a la vida goce de preeminencia frente a cualquier otro derecho, aceptar esto nos obligaría aceptar también que el derecho a alimentarse es más valioso.

Sergio Valls
El derecho a la autodeterminación reproductiva implica la mínima intervención del Estado en las decisiones de la mujer sobre su cuerpo, su capacidad reproductiva, siendo una decisión personalísima de ella, interrumpir un embarazo o continuarlo por lo que la intervención estatal debe ser en un mínimo posible bajo juicios de razonabilidad.

Olga Sánchez
Si estamos de acuerdo en que el aborto es un problema de tal magnitud y complejidad que nos rebasa como sociedad, ¿para qué encarcelar a las mujeres? Una manera eficaz de ayudar a las mujeres que abortan y dar una solución a ese problema social es despenalizar el aborto, legislarlo, sacarlo de la clandestinidad para poder enfrentarlo y remediarlo.

Margarita Luna
La despenalización del aborto es una norma de contenido optativo, queda a criterio y ponderación del legislador ordinario, por esa razón en un momento dado, estos delitos pueden o no existir, y no me quiero referir solamente a delitos, me quiero referir también a otro tipo de conductas que se refieren a normas de contenido optativo.
Crónica, 29 de agosto.

0 Responses to "Argumentos"