Arranca en EU nuevo plan de deportación

El gobierno de Estados Unidos comenzó ayer un programa piloto en el que propone a indocumentados autodeportarse a cambio de tener el tiempo que necesiten para atender asuntos personales antes de abandonar el país.

La portavoz en la frontera de California para la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), del Departamento de Seguridad (HSD), Lauren Mack, dijo a Notimex que el proyecto piloto arrancó este martes y terminará el próximo 22 de agosto en cinco ciudades.

La iniciativa de autodeportación, denominada Operación Partida Programada, comenzó de manera simultánea en San Diego y Santa Anna, en California; en Phoenix, Arizona; en Chicago, Ilinois y en Charlotte, en Carolina del Norte, confirmó la vocera.

El ICE es la agencia que lleva a cabo redadas en todo el país y su directora nacional, Julie Myers, dijo esta semana que los inmigrantes que se entreguen para deportación tendrán un periodo de gracia sin temer arrestos.

Myers dijo que los indocumentados interesados pueden acudir a las oficinas del ICE en esas ciudades y entregarse, y entonces se les darán algunas semanas para hacer arreglos familiares y personales antes de regresar a sus países de origen.

Unos 90 equipos de redadas del ICE buscan indocumentados que fueron ordenados abandonar el país y que no acataron la orden y quienes optaron por huir en lugar de atender audiencias ante cortes de migración, entre otros excluidos del programa de autodeportaciones.

El plan de Partida Programada es exclusivo para aquellos indocumentados que carecen de antecedentes penales.
Notimex en San Diego, Milenio, 6 de agosto.

0 Responses to "Arranca en EU nuevo plan de deportación"