Atiza PRI contra plan anticrimen

IXTAPAN DE LA SAL.— En la antesala de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el PRI arremetió contra el plan anticrimen del gobierno de Felipe Calderón. La calificó de “incompetente”, “ineficaz” y “descuidada”.

La presidenta nacional del PRI y el coordinador priísta en la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes y Emilio Gamboa, respectivamente, criticaron la política de combate a la inseguridad.

En el Senado, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas, exigió al gobierno reconocer que ha fallado en su estrategia de seguridad.

“Hasta los alcohólicos que quieren rehabilitarse inician por admitir su problema, de tal suerte que les permite, después de esa sinceridad, tomar las medidas necesarias para atacar el problema de manera definitiva”, dijo el legislador.


Golpeteo desde plenaria

En el arranque de la reunión plenaria de los diputados federales del PRI, Paredes aseguró que en el Congreso se ha cumplido con legislar en materia de justicia, “ahora les toca a ellos no ser incompetentes, es un problema de eficacia, no permitiremos que se distraiga con falsos debates”.


Gamboa aseguró que México vive bajo la zozobra. “El país se encuentra en un estado de emergencia por quienes lucran con la impunidad, a todos nos preocupa la estrategia ineficaz para combatir al crimen, que el gobierno no ha podido corregir.


“El gobierno debe asumir las consecuencias de una política de seguridad descuidada y rebasada; descuidada desde el momento que no aplica eficazmente las herramientas legales. Antes de cualquier ‘plan anticrimen’, se debe garantizar la seguridad y protección de los mexicanos”, señaló Gamboa y advirtió que mañana, en el Consejo Nacional de Seguridad, se deben repartir tareas con acuerdos y consensos.


El lunes, en EL UNIVERSAL, Manlio Fabio Beltrones aseguró que Calderón ha actuado irresponsablemente ante la crisis de seguridad que vive el país, sin reconocer que el sistema de procuración de justicia es un fracaso; lo anterior provocó reacciones de varios actores políticos, principalmente del PAN que afirmaron que el PRI es responsable de lo que pasa en todo el país, pues gobiernan en más de la mitad de los estados.


Así, el priísmo cerró filas, y enfilaron críticas hacia las estrategias del gobierno de Calderón. Los diputados aplaudieron a Paredes y a Gamboa; entre pasillos y con voces bajas, los legisladores celebraban que por fin, sus dirigentes le hayan contestado a las advertencias panistas sobre que el PRI es el enemigo a vencer en 2009.


También el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, coincidió en que el gobierno calderonista ha sido ineficaz, “entonces buscas culpables en otros lados”.


Aseguró que en la reunión del consejo, presentará su propuesta de Ley de combate al narcomenudeo, que pueda lograr la coordinación de todos los niveles de gobierno. (Con información de Arturo Zárate)
Andrea Merlos, enviada, El Universal, 21 de agosto.

0 Responses to "Atiza PRI contra plan anticrimen"