Atoran autoridades desarrollo del sector telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones en México ha sido en los últimos siete años el de mayor crecimiento en el país, apoyado por la llegada de nuevas tecnologías y la creciente inversión de los diferentes operadores; sin embargo, en el último año las autoridades han dejado pendientes temas importantes para que el desempeño se mantenga, como el de las licitaciones de frecuencias

Los especialistas han reconocido en diferentes ocasiones que sí se han presentado avances considerables, como es el caso de la portabilidad y la elaboración del Plan Técnico y el Convenio Marco, ambos en materia de interconexión.

En temas como radio y televisión digital se han dado algunos avances, pero lo cierto es que aún falta mucho por llevar a cabo, pues incluso el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, reconoció recientemente que en el tema de tv digital no han avanzado como se esperaba.

El propio Osuna comentó que las licitaciones son un tema de evolución institucional que ha enfrentado muchos retos y dificultades; sin embargo, avisoró un riesgo de litigio porque no se cubrieron algunos procedimientos que tienen en conjunto SCT y Cofetel, por lo que se tuvo que reconsiderar la publicación.

Según Ernesto Piedras, especialista en el sector de las telecomunicaciones, la falta de licitaciones deja pendientes temas que son importantes para los consumidores, como es el caso de la indefinición en el cambio al título de concesión de Telmex, o no saber si MVS tendrá más espectro para ampliar sus servicios.

Por su parte, Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones ha expresado que hay otros factores como el impulso al crecimiento de la banda ancha, lo cual podría hacerse a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

En el pasado Informe, el Presidente de la República dio a conocer las metas en materia de telecomunicaciones, entre las que destacan el promover la inversión privada en el sector para alcanzar un monto acumulado de 25 mil millones de dólares entre 2007 y 2012.

Datos de la Cofetel revelan que la inversión en el sector muestra una tendencia a la baja, al pasar de 3 mil 747 millones de pesos en 2006 a 2 mil 999 millones como cifra estimada para al cierre de 2008

Además, en el primer Informe de Gobierno se habla de alcanzar una cobertura de teléfonos fijos y móviles de 24 y 78 líneas por cada 100 habitantes, respectivamente, y aumentar la cobertura de banda ancha hasta contar con 22 usuarios por cada 100 habitantes, además de aumentar el uso de internet a 70 millones de personas, a 2012.

Se destacó además el llegar a cinco millones de usuarios de servicios de radiocomunicación y 10 millones de usuarios de televisión restringida.

De acuerdo con el reporte de la Cofetel, correspondiente al último trimestre del año para el Ìndice de Producción del Sector Telecomunicaciones, la industria había crecido 27.9 por ciento en 2007.

A marzo de 2008 se habían contabilizado 71 millones 41 mil líneas de celulares, mientras que el Itel reportó para el mercado de Trunking un total de 2 millones 207 mil usuarios.
Susana Mendieta, Milenio, 26 de agosto.

0 Responses to "Atoran autoridades desarrollo del sector telecomunicaciones"