Aumentan miedo y enojo, dicen especialistas

El temor, la sensación de amenaza y el enojo contra las autoridades actualmente es mucho mayor que hace cuatro años, cuando se detonó la llamada megamarcha contra la inseguridad y la delincuencia, especialmente entre la población con mayor educación y más ingresos, coincidieron especialistas en encuestas.

Entre más alto es el nivel socioeconómico de una persona mayor es su percepción de amenaza, aseguró Jorge Buendía, director de la empresa encuestadora Buendía & Laredo.

Incluso, agregó, a diferencia de hace cuatro años, actualmente hay dos puntos radicales, que hacen mayor el reclamo de paz y estabilidad: la percepción de que la inseguridad está relacionada con el narcotráfico y la que indica que los involucrados en los delitos son policías.

Además de que “la sensación es que todas las autoridades son responsables del problema, dado que resulta muy difícil y complicado saber quien si está haciendo bien su trabajo y quien no”.

Buendía y el director general de la encuestadora BGC, Ulises Beltrán coincidieron en que el caso del asesinato del joven Fernando Martí, tan sólo es el detonador del malestar social. Y lo es, señala el primero, porque su familia y amigos tienen los recursos, los medios, para articular el descontento social.

Consideraron que el problema de la delincuencia es muy grave, ya que datos recientes, muestran que 80% de la población se siente desprotegido por parte de autoridades.

Y 20% de la población estima que el principal problema que debe atenderse en este momento es el narcotráfico y el narcomenudeo.

En tanto, el director de Parametría, Francisco Abundis aseguró que la sociedad se siente vulnerable al ver la inseguridad y los secuestros que ocurren en el país. Comentó que la desesperación de la ciudadanía por el tema de la inseguridad ha orillado a la gente a decir “sí a la pena de muerte”.

El daño que genera la delincuencia se puede medir por el grado de temor que inflingen y por la ruptura de hábitos y del tejido social, concluyeron los especialistas en encuestas.
Carlos Avilés y Horacio Jiménez, El Universal, 12 de agosto.

0 Responses to "Aumentan miedo y enojo, dicen especialistas"