Avanza dictamen en la Cámara de Senadores

Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos lograron el primer consenso de la reforma energética para destinar entre 1 y 2% de los ingresos totales petroleros, es decir, entre 10,000 y 20,000 millones de pesos anuales, para la planeación y transición energética, así como desarrollo de energías renovables.

Con este dinero se creará un fondo que serviría para financiar proyectos como el aprovechamiento de energía solar, en instalaciones aislantes y en el sistema de trasporte público.

En su primer encuentro técnico en miras para sacar adelante los cambios legales en el sector, los senadores analizaron los subtemas de planeación y programación energética, ahorro de energía, normas e instituciones para el aprovechamiento de fuentes renovales de energía.

Francisco Labastida (PRI), Rubén Camarillo (PAN), Arturo Núñez (PRD) y Arturo Escobar (PVEM) acordaron ampliar de 24 a 34 los temas a analizar para dictaminar la reforma.

Anunciaron que el PAN presentará, el miércoles próximo, su iniciativa de reforma para la traición energética.

Será el cuerpo técnico de ambas Comisiones la instancia que aglutine las propuestas de los distintos partidos, un mecanismo que se utilizará para procesar los restantes temas como refinación, autonomía de gestión, exploración y producción de hidrocarburos.

Margarita Palma y Mauricio Rubí, El Economista, 28 de agosto.


0 Responses to "Avanza dictamen en la Cámara de Senadores"