Beneplácito de senadora panista por que se encarcele a quien cese embarazo

La senadora panista Teresa Ortuño Gurza, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, manifestó su beneplácito por la postura del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Salvador Aguirre Anguiano, quien en su proyecto de dictamen sobre la interrupción del embarazo propone que se sancione con cárcel a las mujeres que recurren a esa medida.

Cabe recordar que la propuesta del ministro Aguirre Anguiano invalida las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que despenalizaron el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Ese proyecto, en términos generales, avala los argumentos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Procuraduría General de la República (PGR), en el sentido de que la Constitución protege el derecho a la vida y que el producto cuenta con el amparo de la Carta Magna en sus artículos 4 y 123.

La lucha apenas se inicia
Al respecto, la senadora del blanquiazul dijo que “esta lucha apenas inicia y nos corresponde a todos defender la vida desde la concepción”. Abundó que para invalidar la llamada ley Robles se requiere la votación de ocho de los 11 integrantes de la SCJN.

La senadora pidió a la ciudadanía estar atentos a la resolución que en los próximos días tome la SCJN al discutir el tema de la despenalización del aborto en la capital del país.

Resalta la senadora que el proyecto de resolución fue distribuido el pasado viernes a todos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su estudio, consta de 600 páginas y 68 anexos, y podría ser discutido en las próximas dos semanas.

Ortuño Gurza precisó que el proyecto de resolución es sólo una propuesta que pone a consideración el ministro ponente a sus compañeros, quienes deberán votar a favor o en contra, y en su caso modificarlo para que la Corte emita una sentencia respecto al caso.

En ese sentido, la senadora hizo un exhorto a los demás ministros para que apoyen la propuesta de Aguirre Anguiano.

Víctor Ballinas, La Jornada, 18 de agosto.


0 Responses to "Beneplácito de senadora panista por que se encarcele a quien cese embarazo"