Bogotá violó el derecho internacional, dice Cruz Roja

GINEBRA (AP).— La Cruz Roja Internacional dijo el miércoles que Colombia violó las Convenciones de Ginebra al utilizar su divisa humanitaria en una operación militar para rescatar rehenes de manos de la guerrilla de las FARC.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que vio nuevas filmaciones en video que demuestran que se usó deliberadamente el emblema en la audaz operación que permitió rescatar a 15 rehenes el 2 de julio, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana-francesa Íngrid Betancourt, por quien Francia venía reclamando y haciendo gestiones desde hacía años por su liberación.

En Bogotá, el presidente Álvaro Uribe manifestó su molestia por “la mentira” de militares al no revelar desde el inicio que al menos uno de los miembros del comando de rescate usó el emblema del CICR desde el comienzo del operativo y no al final por razones de nerviosismo, como informó inicialmente el gobierno.

“Los errores se pueden perdonar, máxime cuando son de buena fe... pero la mentira en una investigación de esta importancia para el país no se puede perdonar porque se le hace un daño imperdonable al país”, dijo Uribe a la salida de un acto de una universidad al norte de Bogotá.

El CICR dijo en un comunicado que en el nuevo video se ve la utilización del emblema antes del inicio de la operación de rescate, lo que sugiere un mal uso intencional y una violación de las Convenciones de Ginebra sobre las leyes de guerra.

“Parece que fue un uso deliberado e impropio del emblema”, dijo la vocera del CICR, Anna Schaaf. Agregó que ello fue una violación del derecho internacional.

La utilización del símbolo de la Cruz Roja en una operación militar viola la primera Convención de Ginebra porque podría afectar la neutralidad del grupo humanitario en los conflictos y poner en peligro a su personal médico en los campos de batalla que utilizan la Cruz Roja como protección.
El Universal, 7 de agosto.

0 Responses to "Bogotá violó el derecho internacional, dice Cruz Roja"