Buscan empresarios abrir Pemex

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso al Senado aprobar una reforma a Pemex que, sin tocar la Constitución, permita mayor participación de la iniciativa privada en exploración y extracción de hidrocarburos, particularmente en aguas profundas.

"La participación del sector privado y las alianzas de Pemex con empresas especializadas, en la exploración y extracción del petróleo, particularmente en aguas profundas, sin que esto implique compartir la renta con los privados, sino hacer estos procesos más eficientes", señala.

En un documento entregado a los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara alta, los inversionistas privados demandan mayor participación en áreas de transporte, almacenamiento y distribución de productos refinados, gas y petroquímica básica.

En materia de contratos, el CCE se pronuncia por servicios de contratos incentivados, mediante los cuales un tercero aporta el capital requerido para la exploración, el desarrollo y hasta la explotación del pozo.

"A cambio de ello, si los esfuerzos de exploración son exitosos, el contratista recupera sus costos, que incluyen una utilidad razonable, más una remuneración especial.

"La utilización de servicios de contratos incentivados, que cumplan cabalmente con los requisitos de constitucionalidad, como una mejor forma de participación del sector privado en la industria a la que ahora tiene", señala el texto.

Entre los 16 cambios que plantean impulsar, los empresarios piden apertura en refinación, además de liberar la importación y comercialización de productos petrolíferos, incluida la gasolina y el diesel.

Para promover la eficiencia de la paraestatal, los empresarios demandan dotar a Pemex de una mayor autonomía presupuestaria y de gestión, que incluya la deuda, pero en un plazo de sólo 4 años y no de 10 como lo propone el titular del Ejecutivo.

"Un nuevo arreglo institucional y regulatorio en el sector energético que modifique la distribución actual de poderes y atribuciones, que le permita a Pemex una mayor autonomía de gestión y a la Comisión Reguladora de Energía mayor independencia", piden.

El CCE propone la creación de cuatro comités de Administración, Transparencia y Auditoría; Estrategia de Inversiones; Remuneraciones, Adquisiciones, Obras y Servicios; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.


Rendir cuentas


Para garantizar transparencia, los empresarios plantean la obligación de cuantificar e informar regularmente sobre el monto de la renta petrolera, reportar el destino de esos recursos y ofrecer mediciones confiables sobre la rentabilidad de las inversiones que realice.

La información deberá incluir indicadores de gestión, costo de extracción y datos sobre exportaciones de petróleo crudo y gas, excedentes petroleros y aportaciones a diversos fondos.

Para la rendición de cuentas, la IP considera necesario detallar la información sobre los procedimientos de contratación y el contenido de los contratos, así como un informe de los recursos públicos destinados a personas físicas o morales.

El CCE concibe a una nueva Comisión Nacional del Petróleo como instrumento para fomentar la competitividad, pero no un elemento de sobre regulación.

Claudia Guerrero, Reforma, 18 de agosto.


0 Responses to "Buscan empresarios abrir Pemex"