Buscan saneamiento inmediato de Pemex

El Frente Amplio Progresista (FAP) propuso al Senado incluir dentro del Presupuesto de Egresos del 2009 un programa de acción inmediata para el fortalecimiento de Pemex.

Como parte de la iniciativa de reformas al sector energético que PRD, PT y Convergencia presentaron para su análisis y discusión, plantean acciones para capitalizar a la industria petrolera y darle paso a un Pemex “sin injerencias de extranjeros ni manipulación de nacionales”, sobre la base de recursos propios y, de ser necesario, mediante la contratación de deuda directa, así como la asunción por parte del gobierno federal de los intereses de la deudaPidiregas.

En 2009, Petróleos Mexicanos deberá cubrir casi 10 mil millones de dólares en intereses y amortizaciones de 27 proyectos que se financian con recursos privados.

También proponen reducir de 74 a 65% la tasa por el derecho ordinario de hidrocarburos que debería pagar la empresa paraestatal en 2009 y hacer deducibles al ciento por ciento inversiones realizadas con recursos propios para la exploración, desarrollo y explotación de yacimientos, en ductos, terminales, transporte, plantas de almacenamiento y mantenimiento.

El Frente Amplio Progresista considera necesaria la creación del fondo para el fortalecimiento del sector energético que financiará el programa de acción inmediata una vez que reciban los ingresos en favor del organismo como resultado de la menor aportación fiscal durante 2009.

En materia de reparto de los ingresos excedentes para el próximo año, los grupos parlamentarios del FAP (PRD, Convergencia y PT) señalan que 20% se destinarían al Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas; 60% al Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Pemex; 10% al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, y 10% a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de los municipios “con mayor grado de marginación en el territorio nacional”.

Plantean además invertir en proyectos de exploración y extracción de petróleo crudo y gas en aguas someras y tierra, “donde tenemos cuando menos 45 mil millones de barriles de reservas probadas, probables y posibles”.
Noé Cruz Serrano, El Universal, 26 de agosto.

0 Responses to "Buscan saneamiento inmediato de Pemex"