Calderón: “es absurdo que exportemos el gas”

A unos días de comenzar el periodo de sesiones en el Congreso, el presidente Felipe Calderón dijo que con la aprobación de reformas al aparato productivo del país, particularmente “en materia de energía” se podría invertir hasta 6 por ciento del producto interno bruto en infraestructura, área fundamental para elevar la competitividad y reducir la pobreza en México.

Es “absurdo” que siendo un país petrolero, se exporte 40 por ciento de las gasolinas y “por momentos casi la mitad de la gasolina que consumimos”, aseguró durante la inauguración de la terminal de recibo, almacenamiento y regasificación del gas natural Costa Azul en Ensenada, Baja California.

En su oportunidad, Georgina Kessel, secretaria de Energía, llamó a “no perder la oportunidad de alcanzar cambios estructurales después de todo el esfuerzo de aquellos que han trabajado y participado ampliamente en el debate”.

La iniciativa energética enviada por el jefe del Ejecutivo hace cuatro meses generó “un debate muy importante” en el país, que ha permitido “construir el consenso” de que la reforma de Pemex es “necesaria, indispensable e impostergable”.

La funcionaria federal celebró la participación de todas las fuerzas políticas en la discusión, cuyas propuestas merecen “respeto” y “reconocimiento de todos” porque enriquecen el debate y “nos permiten contar con una mejor legislación, más completa y alimentada por la visión de todos los partidos del país”.

Se comprometió a considerar las aportaciones de todos los actores, “seguiremos abiertos a discutir y a enriquecer las iniciativas y analizar todas las propuestas presentadas”. “Nos sentimos orgullosos y satisfechos del debate que se ha generado”.

El Presidente dijo que al escenario al que se debe aspirar es a ser productores. “Tenemos que transformar la industria petrolera nacional”.

Aseguró que se debe “modernizar Pemex y darle las facilidades logísticas de contratación, de administración, para que pueda expandir su capacidad de producción de petróleo y gas”.

Con ello, afirmó, en el futuro los beneficiados serán los más pobres, porque si México se convierte en exportador “el precio para los mexicanos será todavía más barato”.

El jefe del Ejecutivo, durante el lanzamiento de la licitación del proyecto Punta Colonet en Ensenada, dijo que la construcción de infraestructura se traduce en más empleos e impulso para el desarrollo de México.

“La meta es que a corto plazo, podamos pasar de una inversión en infraestructura equivalente a 3.2 por ciento del producto interno bruto, que fue el promedio en los últimos años, a una inversión superior a 5 por ciento, incluso cercana a 6, si se aprueban mayores reformas al aparato productivo del país, particularmente en energía.”

Durante la gira de trabajo el Presidente inauguró la Unidad de Medicina Familiar 39 del IMSS en Tecate, y la 38 en San Luis Río Colorado, Sonora, además de la carretera que va de este poblado hacia Mexicali.

- Claves

Costa Azul

• Costa Azul es un planta ubicada en Ensenada que tiene capacidad para almacenar el equivalente a todo el gas que se consume en México en un día. Asegurará el abastecimiento a Baja California.

• La secretaria de Energía dijo que el financiamiento de la planta Sempra Energy permitió que Pemex y CFE “se concentrara en otras actividades”.

• La obra es muestra de que con un “contexto legal adecuado podemos ganar con la construcción de más infraestructura, permitiendo que la inversión complementaria eleve la rentabilidad social y económica del país”, afirmó.
Nayeli Roldán, Milenio, 29 de agosto.

0 Responses to "Calderón: “es absurdo que exportemos el gas”"