Camacho pide a gobierno, PAN y PRI allanar las vías “a la razón y la política”

Al entregar ayer en la Comisión Permanente el resultado de la consulta ciudadana en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), Manuel Camacho Solís pidió al gobierno federal, al PAN y al PRI que “no cierren” la salida “a la razón y la política” que el Frente Amplio Progresista (FAP) abrió al presentar un paquete de iniciativas para fortalecer la paraestatal.

Dijo que frente al intento de aprobar precipitadamente el proyecto de Felipe Calderón, el FAP ofreció un debate nacional “frente al desprecio a la opinión de los ciudadanos” y se llevó a cabo una consulta.

Planteó que ante los cuestionamientos de que el frente no tenía propuesta para modernizar Pemex, las fuerzas políticas que lo integran (PRD, PT y Convergencia) llamaron a expertos e intelectuales para que elaboraran una reforma responsable, encaminada “a sacar adelante a la industria petrolera sin dividir al país”.

Ahora, agregó, el gobierno, el PAN y el PRI tienen la palabra. Septiembre será un mes determinante, subrayó, porque se están juntando la crisis de seguridad y los primeros efectos del crecimiento del desempleo y la carestía con las decisiones finales sobre la reforma energética.

Advirtió que lo menos que se puede pedir es que haya sensibilidad social y mesura en la conducción de la administración pública.

Acompañado de integrantes del consejo asesor de la consulta ciudadana sobre Pemex, entre ellos Rolando Cordera, y por la secretaria general del PRD, Martha Dalia Gastélum, y el representante de los gobiernos municipales, Ricardo Gerardo Higuera, reiteró el llamado al gobierno federal, a priístas y panistas, para que no cierren ese esfuerzo del FAP por recuperar la política.

“Aprovechen la oportunidad para fortalecer las instituciones del Estado, recuperar la tranquilidad de los ciudadanos y sacar adelante a Pemex por la única vía que hoy está en nuestras manos: la del diálogo, el acuerdo y el reconocimiento de la pluralidad”.

Camacho Solís detalló luego que aunque los recursos para llevar a cabo esa consulta fueron limitados (sólo 6 millones de pesos para las tres etapas) y presentó problemas de organización, “éstos fueron compensados con un franco compromiso de miles de ciudadanos que participaron de manera voluntaria a lo largo del proceso”.

El número total de participantes fue de 2 millones 570 mil 367 y la gran mayoría se manifestó en contra de la apertura de Pemex al capital privado.

Cuestionado sobre el carácter no vinculatorio de ese ejercicio ciudadano, respondió que lo mejor hubiera sido que el Ejecutivo hubiera convocado a la consulta, pero no quiso hacerlo “porque sabía que tenía perdidas las encuestas y no quiso legitimar una postura contraria a sus propias iniciativas”.

En su última sesión, la Permanente dio entrada y turnó al Senado la reforma energética del FAP. Las siete iniciativas fueron remitidas a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos para que se dictaminen conjuntamente con las propuestas de Calderón, del PRI y del PVEM.

Las comisiones dictaminadoras se reunieron ayer y comenzaron a trabajar en el primero de 34 temas, referido a la planeación y transición energética. Fue una reunión privada, pero al final tanto el senador perredista Arturo Núñez como el panista Rubén Camarillo precisaron que analizaron todo lo que tiene que ver con ahorro y eficiencia energéticas, normas para el aprovechamiento de fuentes renovables y el fondo para la transición del ramo. Precisaron que se reunirán de nueva cuenta el próximo martes, cuando seguirán los trabajos para elaborar el dictamen en torno a las iniciativas en la materia.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna, La Jornada, 28 de agosto.


0 Responses to "Camacho pide a gobierno, PAN y PRI allanar las vías “a la razón y la política”"