Canitec sigue guerra contra Telmex

Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), anunció que en un plazo de mes y medio, interpondrá cinco denuncias por dominancia contra Telmex ante la Cofeco —encabezada por Eduardo Pérez Motta—, para que sea investigada esa compañía telefónica.
Esto, al destacar el gran avance en materia de telecomunicaciones para nuestro país, luego de que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) emitió un predictamen en el que declara la dominancia de Teléfonos de México en telefonía fija.
Sin embargo, resaltó que “ahora falta que a Telmex y su subsidiaria Telnor la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) le emita una regulación asimétrica antes de que se le modifique su título de concesión, para que pueda comenzar a dar el servicio del triple play (transmisión de voz, video y datos)”.
El representante de los cableoperadores del país resaltó que si las autoridades modifican el título de concesión de Teléfonos de México para que pueda incursionar en el mercado de televisión, sin haberle aplicado una regulación asimétrica “por tratarse de un operador dominante en el mercado, entonces estarían cometiendo un acto ilegal”, contra lo que, no descartó, podrían ampararse.
En este caso, puntualizó, existiría un delito contra las autoridades correspondientes, y si se diera el caso de que Telmex se ampare contra la aplicación de la regulación de dominancia, entonces, advirtió, los cableoperadores también interpondríamos un recurso legal contra el Acuerdo de Convergencia.
Para el caso de una regulación asimétrica, señaló, la Canitec considera necesario que publique, al menos cada seis meses, información respecto a su infraestructura, funcionalidades y capacidades de interconexión en forma desagregada y detallada en todo el país.
Hacer públicas las mejores condiciones que tenga pactadas con los operadores, “de manera que el resto pueda exigir trato no discriminatorio”, establecer tarifas de interconexión con base en costos que incluyan la rentabilidad pertinente, en forma transparente y consistente, así como establecer disposiciones relacionadas con la calidad mínima que deberán tener los servicios de interconexión a la competencia, “que en ningún caso podrá ser menor a la que se ofrece a sí misma, sus filiales y subsidiarias”, entre otros puntos.
Cecilia Higuera, Crónica, 26 de agosto.

0 Responses to "Canitec sigue guerra contra Telmex"