Castro, amo de los blogs

Fidel Castro Ruz, quien se encuentra convaleciente desde hace dos años, llegará a su 82 aniversario, el 13 de agosto, usando un nuevo armamento tan letal como sus arengas y más efectivo que los misiles soviéticos de los años sesentas: las bitácoras en el mundo de la web.

El polémico ex presidente cubano dejó el poder en febrero pasado a su hermano menor, Raúl, pero desde el lugar donde convalece ejerce un poder de convencimiento en presidentes de América Latina y sigue siendo el factor de estabilidad de la isla.

Político calculador, lúcido estratega militar y filósofo perspicaz, Castro Ruz gobernó Cuba curante casi medio siglo; fue, hasta hace seis meses, el líder en el poder más antiguo de todos los países de Occidente, sólo superado por la reina Isabel II de Inglaterra. Se salvó de ocho atentados en su contra organizados por la CIA, dirigió las tropas que triunfaron en Bahía de Cochinos, sobrevivió a la caída del bloque soviético y ha mantenido, desde una isla de apenas 11 millones de habitantes, un enfrentamiento histórico con diez presidentes de Estados Unidos, desde Dwight David Eisenhower pasando por John Fitzgerald Kennedy y William Jefferson Clinton, hasta George W. Bush.

Sólo una grave enfermedad, diverticulitis, que provoca severas inflamaciones del intestino grueso, lo venció.

Sin embargo, la manía por la información y la falta de actividad hicieron que Castro descubriera la red de redes y se ha convertido en uno de los grandes blogueros con bitácoras en varios países.

Desde hace 500 días —empezó en marzo de 2007—, Castro ha publicado 129 artículos, todos difundidos como blogs en diarios cubanos y de otras naciones. Y desde hace dos meses se estableció en una página web llamada CubaDebate, que tiene como objetivo la lucha “contra el terrorismo mediático”.

Castro se ha reinventado y su figura está vigente incluso en las campañas de los precandidatos a la Presidencia de Estados Unidos.

La última aparición pública de Castro fue el 26 de julio de 2006 en las provincias orientales de Granma y Holguín para conmemorar el Asalto al Cuartel Moncada en su 53 aniversario. Cuatro días después delegó el poder a su hermano Raúl. Fue en marzo de 2007 cuando Fidel Castro inició una nueva faceta de su vida al publicar artículos de opinión sobre la coyuntura internacional, bajo el título de “Reflexiones del comandante en jefe”, pero tras anunciar su retiro definitivo de los consejos de Estado y de Ministros cambió el título a “Reflexiones del compañero Fidel”.

Entre julio y septiembre de 2007, el ex mandatario desapareció de los medios de comunicación. La prolongada ausencia de imágenes y la disminución de la frecuencia de sus artículos motivaron rumores de una nueva recaída e incluso de la muerte del líder cubano. Los rumores desaparecieron con las fotografías publicadas en julio, donde Castro almuerza con Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes. En sus bitácoras en la web, Fidel dijo que eran “las horas más agradables desde que enfermé, hace casi dos años”.

Juan Balboa, El Universal, 9 de agosto.


0 Responses to "Castro, amo de los blogs"