Cayó 20% la actividad turística en la frontera norte

La inseguridad y el alto costo de la turbosina son factores que han provocado que la actividad turística se desplome en 20 por ciento en la franja fronteriza norte del país, dijo el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, e indicó que, sin embargo, a nivel nacional ha habido un crecimiento de cinco por ciento en el sector de la industria sin chimeneas.
Elizondo compareció ayer en comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Turismo de la Cámara baja, donde explicó que el incremento en el precio de la turbosina, que ha impactado el precio de los boletos de avión, además de la recesión en Estados Unidos y la inseguridad que priva en la República, son factores que ponen en riesgo de caída a la afluencia del turismo internacional hacia México en el último trimestre del año.
En ese sentido, previó para los meses de septiembre, octubre y noviembre condiciones “muy difíciles para el turismo en general, porque se reúnen condiciones de variables que no están en nuestras manos. Tenemos plena confianza de que en el mes de diciembre y en la temporada alta podamos remontar la situación”.
Asimismo, convino con los diputados federales, que integran a las comisiones referidas, que la inseguridad ha provocado una disminución de 4 millones de visitantes en los destinos de la frontera norte, de tal forma que México ha caído en el ranking mundial como destino turístico, e inclusive se presenta el problema del trámite para el regreso de los visitantes a sus lugares de origen.
“La gente hace colas de tres o cuatro horas y eso nos ha pegado muy fuerte en el ritmo fronterizo. Es un asunto que nos ha afectado en el ranking mundial, que de no existir, estaríamos dos lugares arriba”, adujo Elizondo.
Moisés Sánchez Limón, Crónica, 8 de agosto.

0 Responses to "Cayó 20% la actividad turística en la frontera norte"