Cemex precisa que aún no acuerda con Chávez precio de sus plantas en Venezuela; convinieron en que Caracas asuma el control

La empresa mexicana Cemex informó que continúan las negociaciones con el gobierno de Venezuela para fijar el precio de las acciones de la compañía.
De acuerdo con información de la empresa, se determinó como fecha límite el 26 de septiembre para establecer el costo que el gobierno venezolano tendría que pagar por las acciones de la cementera, aunque aclaró que hay un acuerdo de primera instancia.
La compañía con sede en Monterrey aseguró que el anuncio que realizó el presidente Hugo Chávez sobre el acuerdo alcanzado con la empresa se refiere a los términos de transición en las operaciones locales de la firma luego de su expropiación.
Resaltó que entre los puntos del convenio está el de que el Estado venezolano asume el control de las fábricas, oficinas y demás activos de Cemex en ese país, entre otros.
Ejecutivos de Cemex señalaron que “no se ha determinado ningún precio” sobre lo que pagará el gobierno de Hugo Chávez a la empresa por la expropiación de sus plantas, sin embargo, “las negociaciones entre ambas partes continúan”, por lo que la firma confía en que se llegará a un acuerdo con el gobierno venezolano.
En el trascurso de la tarde de ayer se genero una confusión sobre la reacción que tomaría la empresa sobre el anuncio de Hugo Chávez. Por la mañana el presidente anunció que su gobierno y Cemex firmaron un acuerdo mediante el cual la cementera mexicana le traspasa al Estado todos sus activos en este país, aunque el precio se definirá en septiembre próximo.
Chávez indicó que la noche del martes se firmó un acuerdo entre ambas partes “para ejecutar la entrega del control y de las operaciones de Cemex Venezuela, de conformidad con la Ley Orgánica de Ordenación de las Empresas Productoras de Cemento”.
El mandatario efectuó este miércoles una reunión con la junta de transición de las empresas cementeras, en la que realizó un recuento de las negociaciones que llevó a cabo su administración a solicitud del gobierno mexicano para lograr un acuerdo con Cemex.
“Me alegro mucho”, aseveró Chávez respecto al acuerdo alcanzado entre ambas partes y agradeció la intermediación del embajador de México en Venezuela, Mario Chacón, quien fue portador de una carta del presidente Felipe Calderón sobre el tema de Cemex.
Reveló que los representantes de la cementera mexicana estaban en desacuerdo con algunos aspectos legales de la negociación, razón por la cual el vicepresidente Ramón Carrizalez habló con el embajador Chacón para que intercediera ante los ejecutivos de Cemex.
“Gracias a esa intermediación del embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Venezuela se llegó a este documento que se firmó ayer (martes) en la noche”, luego que las negociaciones entre ambas partes se reanudaran el lunes, dijo Chávez en cadena de radio y televisión.
Apuntó que el gobierno venezolano y Cemex acordaron realizar auditorías para calcular el precio de los activos de la empresa mexicana en Venezuela, tema que trabó las negociaciones hace unos días y precipitó la expropiación de la filial de la cementera en este país.
El acuerdo detalla que el Estado venezolano asume el control de las fábricas, oficinas y todos los activos de Cemex y que “la junta de transición sustituye a la directiva de la empresa”, de capitales mexicanos.
Chávez añadió que se podrán ordenar auditorías “no vinculantes” en los ámbitos legal, contable y financiero, y aclaró que ambas partes “no renuncian a sus derechos a la defensa”.
El documento fue suscrito por el vicepresidente de Planeación y Finanzas de Cemex, Héctor Medina Aguilar, y por el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.
Notimex, Crónica, 28 de agosto.

0 Responses to "Cemex precisa que aún no acuerda con Chávez precio de sus plantas en Venezuela; convinieron en que Caracas asuma el control"