Cemex solicitará arbitraje internacional contra expropiación de Chávez; Caracas afirma que fue “adquisición forzosa”

Cementos de México (Cemex) presentará una demanda de arbitraje internacional luego de la confiscación de los bienes y la privación de derechos de su filial en Venezuela, así como el inicio de expropiación realizada por el gobierno de esa nación sudamericana.
En un comunicado, la empresa mexicana informó que la demanda se presentará ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias por Inversiones y calificó como una violación flagrante a la Constitución, Ley de Expropiación y otras leyes vigentes en Venezuela, de parte de gobierno de ese país.
Señala además que el gobierno de Venezuela no respeta los principios del derecho internacional y los tratados para la protección recíproca de inversiones aplicables al caso, que prohíben la ocupación de bienes y privación de los derechos de las empresas sin previa indemnización, justa y efectiva, y sin previo procedimiento de expropiación.
Cementos de México aclaró que no aceptó la propuesta de compensación ofrecida por el gobierno de Venezuela en el proceso de nacionalización de sus activos en ese país después de un cuidadoso análisis, ya que considera que la oferta de 650 millones de dólares por su participación está muy alejada del valor real de la misma.
Y agregó que la oferta que recibió Cementos de México por su filial en Venezuela es proporcionalmente menor a lo ofrecido a las empresas europeas que se dedican a la misma actividad.

Arbitraje, medio para resolver la disputa con Venezuela: Cemex
Cementos Méxicanos (Cemex) dijo ayer que el arbitraje internacional es una de las opciones que analiza en la disputa con el gobierno de Venezuela por la expropiación de sus activos en ese país. “Sí, es una de varias”, dijo Rodrigo Treviño, director corporativo de Finanzas de la empresa.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Venezuela prorrogó ayer por 24 horas la suspensión de la cotización de las acciones de la filial de Cemex, la cual fue expropiada por el gobierno venezolano esta semana.
La CNV emitió ayer un comunicado para “ratificar la medida de suspensión de cotización de la acción de la Compañía Cemex Venezuela”, la cual regía desde la víspera.
“Tal medida encuentra su fundamento en el hecho de que la transparencia de los mercados de valores se garantiza a través de información suficiente y oportuna en manos de los inversores”, precisó el texto de la CNV.
Además, la medida busca “preservar los derechos de los inversores minoritarios, además de evitar fluctuaciones erráticas en el precio de las acciones, lo cual eventualmente podría incidir en la fijación del mismo a través de las desviaciones que se produzcan”.
En México, ayer los títulos de Cemex no participaron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De acuerdo con fuentes del centro bursátil, las acciones de la emisora se mantuvieron sin variación en puntos y porcentaje respecto al cierre previo, cuando su precio de cotización alcanzó 20.92 pesos, tras la baja de 2.83 por ciento.
Hasta el momento no se ha difundido información o explicación alguna sobre la no operación de la emisora, tanto por parte de la BMV como de la empresa.
El gobierno venezolano dio a conocer el decreto para expropiar la filial de Cemex fue publicado ayer en la Gaceta Oficial, donde se calificó la operación como una “adquisición forzosa”. El texto ordena “efectuar las negociaciones y expropiaciones totales o parciales, según los casos, para la adquisición de las acciones, derechos y demás bienes comprendidos” de Cemex para transformarla en una empresa estatal venezolana.
El decreto, fechado el 19 de agosto de 2008, detalló que la operación comprende las acciones de la filial de Cemex en este país y de sus afiliadas, además de los derechos, bienes muebles e inmuebles, maquinarias y equipos.
Crónica, 21 de agosto.

0 Responses to "Cemex solicitará arbitraje internacional contra expropiación de Chávez; Caracas afirma que fue “adquisición forzosa”"