Censuran mediación

Para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes ofrecen el servicio privado de negociadores en caso de secuestro, más que una solución son una figura que afecta el combate a ese delito, aseguró ayer el coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

El mando policiaco manifestó que un factor por el cual la dependencia federal rechaza la actuación de los negociadores es que generalmente aconsejan a la familia víctima a no presentar la denuncia del plagio.

"Cada caso no denunciado es un caso que puede caer en el tema de la impunidad y nos obliga a retomar la investigación en un caso posterior a este, entonces nosotros rechazamos completamente ese tema en particular", dijo.

Incluso recordó que su actividad no está regulada y que la Dirección General de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública no tiene un registro de negociadores o de empresas que se dedican a tal actividad.

No obstante, Cárdenas Palomino explicó que los asesores privados proliferaron desde hace unos ocho años y que la dependencia ha recibido reportes de que algunos son abogados o personal de seguridad privada que ostenta pericia en manejo de crisis y negociación sin tener las herramientas necesarias para colaborar en la atención de secuestros.

"Las familias recurren a ese tipo de negociadores pensando que van a resolver la situación que están viviendo, y lo único que pasa es que agravan todas las situaciones.

"No cuentan con información, no cuentan con una metodología, nos hemos encontrado abogados que creen que porque estudiaron derecho son expertos en negociación de rehenes", agregó.

Al presentar el nuevo esquema de Unidades Especiales antisecuestro de la Policía Federal, las cuales inician operaciones este lunes, Cárdenas Palomino explicó que la intervención inmediata permite obtener mejores resultados en el manejo de crisis, negociación y rescate de las víctimas.

Aseguró que los 300 agentes que integran las unidades, coordinadas por la nueva División de Atención al Secuestro, fueron probados para realizar las funciones sin caer en corrupción.

Los policías tendrán su base en la Ciudad de México y en cinco estados más donde existan índices altos de plagio.

Además de la intervención directa de policías federales, atenderán peticiones de las Procuradurías estatales.

La finalidad es brindar a las entidades información sobre modus operandi, voces, fichas criminales y retratos hablados contenidos en el programa Plataforma México, explicó el funcionario.

Según el mando policiaco, en lo que va del año la Policía Federal incrementó 20 por ciento el número de víctimas liberadas y 60 por ciento el número de bandas de plagiarios desarticuladas, aunque no precisó los números.
Luis Brito, Reforma, 11 de agosto.

0 Responses to "Censuran mediación"