Cercano, pacto migratorio con Cuba

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, ayer consideró posible que se firme un acuerdo o un memorando de entendimiento sobre el tema migratorio entre los dos países durante la próxima visita del canciller cubano Felipe Pérez Roque.

“Estamos trabajando para firmarlo lo antes posible, pero no nos hemos puesto una meta de fecha, porque preferimos firmar un buen acuerdo, sin apuros”, subrayó, luego de participar en la presentación del libro Martí en México, recuerdos de una época, que se realizó en el Senado.

El diplomático explicó que el objetivo del acuerdo es lograr una migración legal, ordenada y segura, y se negocia sobre la base de que los dos países puedan intercambiar información y colaborar en el combate de los traficantes, devolver a la isla a quienes sean interceptados después de haber entrado a México de manera indocumentada y facilitar el ingreso a territorio mexicano por vías legales de cubanos que tengan que viajar por razones de negocios, familiares o de otro tipo.

En breve entrevista rechazó comentar los detalles sobre la negociación bilateral, pero al preguntarle si es posible que se firme durante la visita de Pérez Roque, consideró que existen tal probabilidad.

Manuel Aguilera de la Paz también informó que las administraciones de Felipe Calderón y Raúl Castro trabajan en la integración de la agenda que desarrollará Pérez Roque durante su estancia en México, prevista para el 11 y 12 de septiembre próximo.

Sobre el trafico de indocumentados cubanos, el diplomático caribeño refirió que este problema tiene su origen en la Ley de Ajuste vigente en los Estados Unidos, la cual permite a sus connacionales ingresar a territorio estadunidense de manera indocumentada y obtener la residencia en un breve periodo de tiempo.

Georgina Saldierna, La Jornada, 29 de agosto.


0 Responses to "Cercano, pacto migratorio con Cuba"