Chávez apoya acción rusa contra el “títere”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su solidaridad con el gobierno de Rusia en su ofensiva militar en el Cáucaso y dijo que Georgia tiene un gobierno “impuesto” por Estados Unidos.

El mandatario afirmó en su programa de radio y televisión “Aló Presidente” que Estados Unidos tiene la pretensión de reducir a Rusia e intenta “frenar el levantamiento de la nueva Rusia”.

“Estamos con Rusia, estamos en contra de la agresión que Estados Unidos lanzó en el Cáucaso, utilizando las tropas del imperio porque el gobierno de Georgia fue impuesto por el imperialismo, esa era la llamada revolución de colores que intentaron aplicar aquí. Es el plan del imperio”, indicó.

Chávez dijo que, luego de la “lamentable” caída soviética en los años, 90 Rusia estaba en el suelo, pero llegó la “era (Vladimir) Putin” que resucitó el poder ruso. “Estados Unidos intentó un plan para evitar que Rusia se levantara, estaba tratando de bloquearla, de frenarla, igual con nosotros, con Irán y con América del Sur. Tratan de frenarnos”, aseveró.

Agregó que el gobierno de Georgia es un “títere” del imperio estadunidense en una zona “estratégica, donde hay mucho petróleo y gas”. “(El presidente de Estados Unidos, George W.) Bush dijo que quería que Georgia entrara en la OTAN.

Los que saben de geoestrategia saben lo que es eso, la OTAN ahí en los mismos límites de Rusia”, señaló. Agregó que los “yanquis no contaban con la respuesta de Rusia en el Cáucaso, creían que se iban a quedar con los brazos cruzados, pero reaccionaron e hicieron lo que tenían que hacer. Esa (Georgia) es una revolución armada por los yanquis”.

Chávez dijo que “el imperio” trató de sabotear a Rusia así como lo intentó con los Juegos Olímpicos de Pekín “impulsando acciones en el Tíbet, pero fracasaron, como fracasaron en América Latina. Como dijo Mao, el imperio terminará siendo un tigre de papel”.

Chávez también informó ayer que el gobierno del mandatario ruso Dimitri Medvédev desea enviar una flota a las costas del Caribe venezolano.

“Rusia nos ha informado acerca de la intención que tiene de visitar Venezuela, es decir de la intención de que una flota rusa venga por el Caribe”, dijo Chávez.

“Le dije al presidente (Medvédev) ‘si van por el Caribe los recibiremos’”, agregó el mandatario venezolano, precisando que se trataría de una visita de “amistad y trabajo”.

Venezuela y Rusia han incrementado la cooperación militar y han firmado ya contratos de armas por 4. mil millones de dólares en los últimos años, incluidos fusiles Kalashnikov, helicópteros militares y aviones caza, según la fabricante de equipos bélicos rusa Rosoboro-nexport. “Nos hacen mucha falta aquí, tenemos los helicópteros, los aviones Sukoi y estamos ahora evaluando la compra de unos submarinos rusos para vigilar nuestro mar territorial”, comentó el presidente ante la eventual visita de una flota naval rusa a Venezuela.

Mientras tanto, Uruguay y Venezuela, por medio de sus cancilleres, reafirmaron ayer en Montevideo la voluntad de profundizar sus relaciones bilaterales.

Los cancilleres Gonzalo Fernández, de Uruguay, y Nicolás Maduro, de Venezuela, se entrevistaron ayer en Montevideo. Los cancilleres expresaron la voluntad de sus gobiernos de concretar acuerdos de cooperación en diversas áreas, como la genética ganadera, la agricultura, la salud y la energía.
Agencias en Caracas, Milenio, 18 de agosto.

0 Responses to "Chávez apoya acción rusa contra el “títere”"