Cierran el juicio de aborto

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia dio por cerrada la instrucción del juicio contra la despenalización del aborto en el Distrito Federal, y anunció que procederá a elaborar y presentar el proyecto de sentencia.

El ministro Salvador Aguirre Anguiano notificó el martes el cierre de instrucción de las acciones de inconstitucionalidad 146 y 147/2007, luego de recibir por escrito los alegatos finales de las partes en este litigio.

"Visto el estado procesal que guarda la presente acción de inconstitucionalidad, se cierra la instrucción a efecto de elaborar el proyecto de resolución correspondiente", dice la notificación.

El gobierno capitalino presentó alegatos el lunes pasado, mientras que la PGR y la CNDH, que promovieron las demandas, ya no presentaron nuevos escritos sino que ratificaron los argumentos contenidos en documentos previos.

La instrucción del juicio duró casi quince meses. Aguirre solicitó informes a todas las procuradurías y tribunales de justicia del país sobre las cifras de la persecución al delito de aborto, y recibió pruebas periciales sobre diversos temas científicos.

Además, la Corte desahogó seis audiencias públicas inéditas en las que el Pleno de ministros escuchó argumentos de 80 expositores a favor y en contra de la despenalización en las doce primeras semanas de gestación.

Según fuentes judiciales, Aguirre ha trabajado en el proyecto de sentencia desde hace meses, tratando de decidir su amplitud en cuanto a los temas que serán motivo de análisis.
Víctor Fuentes, Reforma, 15 de agosto.

0 Responses to "Cierran el juicio de aborto"